MIRA AQUÍ EL BHAIJAN FAVORITO DE GANDHI, INTERPRETADO POR ARTISTAS DE TODO EL MUNDO


Países de todo el mundo participan en el proyecto 'Vaishnav Jan To' del canal de Youtube 'Indian Diplomacy'. El canal, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, muestra a través de documentales en varios idiomas los ricos valores culturales de India, su sociedad pluralista y secular, su historia, así como otros aspectos de su economía y la innovación popular.

El proyecto conmemora el 'Gandhi Jayanti', una importante fiesta nacional celebrada el 2 de octubre de de cada año como homenaje al natalicio del gran político y filósofo Mahatma Gandhi, reconocido como Padre de la Nación india y fuente de inspiración para generaciones por su legado de confrontación en la 'no violencia'. 

Para ello, artistas de varias decenas de países cantan el famoso bhaijan o canto devocional hindú 'Vaishnav Jan To', el favorito de Gandhi, interpretados con el encanto del estilo propio de cada uno sin perder la esencia del original. Zambia, Estados Unidos, Portugal, Bosnia ...Aunque todos son de una enorme belleza, recomiendo por su singularidad los vídeos de Marruecos, de Perú y Tanzania. Se pueden ver todos los vídeos en el canal de ‘Indian Diplomacy’.

El bhajan es obra del poeta del siglo XV Narsinh Mehta, escrito gujarati. Habla sobre la vida, los ideales y la mentalidad de un vaishnava o seguidor del vaishnavismo, la tradición hinduista de adoración principal a Vishnu. Un extracto de su letra se puede traducir ...

"Aquel que es un Vaishnav (Devoto de Vishnu)
conoce el dolor de los demás,
hace el bien a los demás,
sin dejar que el orgullo entre en su mente.

Un Vaishnav tolera y alaba al mundo entero.
No habla mal de nadie,
mantiene puras sus promesas, acciones y pensamientos.
Su madre es verdaderamente bendecida.

Un Vaishnav ve todo por igual, 
rechaza la codicia y la avariciar
espeta a las mujeres como respeta a su propia madre
,aunque su lengua se canse, no dirá mentiras.
Nunca toca la propiedad de otros.

Un Vaishnav no sucumbe a los apegos mundanos,
ha renunciado a todo tipo de ira e ira.
El poeta Narsi estaría agradecido de encontrarse con un alma así,
cuya virtud libera todo su linaje.“

No hay comentarios:

Publicar un comentario