UN PODEROSO HIMNO A SHIVA: EL SHIVA TANDAVA STOTRAM

Imagen de 5172939
El Shiva Tandava Stotram es una stotra (himno devocional) que describe el poder y la grandeza del dios Shiva. Consta de 16 cuartetas en sánscrito y aunque no se conoce a ciencia cierta su origen ni autoría, tradicionalmente se atribuye a Ravana, el rey asura de Lanka y devoto de Shiva. Se cree que lo compuso en agonía, cuando estaba siendo castigado por desafiar al dios y ser derrotado.

El himno describe los atributos físicos singulares de Shiva y es una loa a sus victorias, incluso como destructor de la propia muerte. También habla de cómo realiza un baile Tandava, el vigoroso baile realizado por Shiva en su forma de Nataraja (dios de la danza) y que es la fuente del ciclo de creación, preservación y destrucción. 

El stotra tiene un ritmo rápido que sumado a las onomatopeyas de la letra y la forma continua en la que es cantado, da como resultado un tema de mucha fuerza e intensidad espiritual. Se dice que Ravana se arrancó los nervios de la mano para la melodía de acompañamiento. El sonido de la flauta se atribuye a Krishna, la octava encarnación de Vishnu, el dios de la conservación mientras que el tambor se asemeja al pequeño dhamaru que porta Shiva. 

La tradición cuenta que Shiva quedó tan impresionado por este himno que salvó a Ravana del castigo y y lo bendijo con el Chandrahas o espada lunar indestructible, considerada una de las armas más poderosas de la mitologı́a hindú. Por esa razón se cree que quien cante este himno también recibirá las bendiciones del dios.

Este himno ha sido empleado en muchas películas de bollywood y de toda India, algunas tan famosas como 'Singham' (2011), 'Baahubali' (2015 y 2017) 'Shivaay' (2016) 'Satyameva Jayate' (2018) o 'Manikarnika: The Queen of Jhansi' (2019) o 'Laal Kaptaan' (2019). 

El vídeo es una interpretación del Shiva Tandava Stotram de Aks & Lakshmi y en este enlace, una traducción al inglés del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario