VARIAS FORMAS DE SALUDAR EN INDIA

Imagen Riccardo Maria Mantero

En la extensa y variada India hay muchas palabras para saludar, generalmente sin contacto físico. La más popular es 'NAMASTE', 'NAMASKAR' o 'PRANAM' y consiste decir una de esas palabras unidas al gesto de juntar las manos a la altura del pecho con una ligera inclinación del cuerpo. Namaste (namah + te) es de origen sánscrito y viene a significar 'mi alma reconoce a la tuya'. Tiene otras interpretaciones espirituales y sociales, pero todas convergen en definir el gesto y la palabra como un reconocimiento de respeto hacia el otro. 

Pranam también se refiere al saludo de los jóvenes hacia sus mayores, maestros o figuras de respeto, que consiste en inclinarse para tocar los pies de éstos. En agradecimiento, los mayores responderán con unas bendiciones de salud y prosperidad para quien ofreció el gesto.

En hindi, 'SUPRABHAT' significa 'buenos días', 'SHUBH SANDHYA' significa 'buenas noches' y 'SHUBH RATRI' significa 'buenas noches'. El equivalente para la palabra 'Hola' en tamil es 'VANAKAM', que significa 'bienvenido', mientras que en telugu, la palabra para saludar es 'NAMASKARAM'. En la cálida Goa te saludarán con un 'DEU BORO DIS DIUM'. 

'JULLEY' (o Joolay) es un término común en Ladakh, un simple 'Hola' lleno de contenido al que le dicen 'la palabra mágica'. Significa que quien lo dice ofrece respeto, atención y buenos modales. Iniciar una conversación o pedir una dirección es más sencillo si comienza su frase con un 'Julley'. No es de extrañar que se ha hecho muy popular entre los turistas.

En Rajastán se debe emplear 'KHAMMA GHANI', y se responde con GHANI KHAMMA y simplemente Khamma, si eres la persona mayor. Se dice que es un vocablo antiguo que deriva de la palabra 'Khamma', que origina literalmente en 'kshama', o perdón; y 'Ghani' significa 'mucho'. Era una fórmula de cortesía que pedía perdón de antemano por si las palabras o los actos de uno podían ofender. El paso de los siglos cambió su interpretación y ahora es una expresión de acogida, como 'muchos saludos' o 'bienvenido'. 

Con frecuencia los saludos hacen referencia a la religión de los intervinientes. Así, muchos sijs emplean 'SAT SHRI AKAL' (Dios es la Verdad), independientemente de su lengua materna. La frase completa es 'Jo bole so nihal, Sat Sri Akal', que puede traducirse como 'Bendito el que dice que Dios es la Verdad'. Es muy empelada en templos sij (Gurudwaras), procesiones y encuentros religiosos.

Los musulmanes dicen 'KHUDA HAFIZ' (Que Dios te proteja), 'AS SALAM ALEIKUM' (La paz sea contigo), al que es preceptivo responder 'WA ALEIKUM SALAM'. Con frecuencia, la gente que habla urdu en India y Pakistán utilizan AADAAB, una expresión acompañada del gesto de llevarse la mano derecha a la cara a modo de saludo, con la palma hacia adentro. Es cortés responder de igual manera, responder con el gesto diciendo 'Tasleem', o bien sólo con el gesto. Si quiere saber más sobre el saludo islámico, en esta entrada de La Voz Del Árabe puede leer un artículo muy completo. 

Los hindúes tienen muchos saludos religiosos y todos tienen en común que glorifican y exaltan a la deidad empleando su nombre. En ese sentido es muy frecuente saludar mencionando al dios Ram, el séptimo avatar de Vishnu, ya que los devotos consideran altamente auspicioso pronunciar su nombre y muchos lo repiten a menudo para acercarse más a Él. Las fórmulas más frecuentes son RAM-RAM, JAI SHRI RAM o JAI SIYA RAM .

También son muy conocidos los que hacen referencia a Krishna, el octavo avatar de Vishnu, como por ejemplo 'SHRI KRISHNA' (especialmente popular en Guyarat), 'HARE KRISHNA' y ' RADHE RADHE'. 'NAMA SHIVAYA' y 'HAR HAR MAHADEV' son los que hacen referencia a Shiva. En la región de Jammu, la gente usa 'JAI MATA DI'. 

Por su lado, los jainistas emplean a menudo ' JAI JINENDRA ', un saludo frase significa 'Honor al Supremo Jinas (Tirthankaras)'. 

En estos tiempos de COVID que vivimos, la obligación de saludar sin contacto físico ha hecho que muchos adopten el gesto de 'namaste' (que en realidad es el mudra Anjali) como una alternativa a los besos, los abrazos y los apretones de manos. 

Namaste a todos.

Ann Rajkumari Jodhaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario