CELEBRACIÓN DE LA LUZ Y LA VICTORIA: FELIZ DIWALI


Felicitamos a todos los que aman India en su gran festival de Diwali, también conocido como Deepavali o 'Festival De Las Luces', una jornada muy especial donde pequeñas lamparitas de aceite o diyas iluminan todos los rincones de hogares, negocios y templos, brillando como pequeños soles en la oscuridad. Es una palabra sánscrita que significa "hileras de lámparas encendidas".

Diwali se celebra el día 15 del mes Kartika del calendario hindú, octubre o noviembre del calendario gregoriano. Se lleva a cabo especial interés en el norte, oeste y este del país y en algunas partes dura hasta cinco días. 

El festival conmemora la victoria de varias divinidades sobre los malignos, de la luz sobre la oscuridad y del conocimiento sobre la ignorancia. Celebra el regreso del señor Rama a su reino Ayodhya después de un exilio de 14 años, la victoria del dios Vishnu sobre el demonio Bali o cuando Krishna liberó a los prisioneros de Naraka, el poderoso rey de Assam. 

Hay otras muchas leyendas asociadas al festival, según la parte del país en que se esté, al igual que cambia el dios principal de la veneración. En el este hacen pujas a Kali mientras que en el oeste se buscan las bendiciones de Vishnu. En el norte de India se adora a Ram, mientras que en el sur, el homenaje es para Krishna. 

En general, durante esta celebración de Diwali se venera al dios Ganesha para que bendiga a la familia con bienestar en forma de con sabiduría y salud, mientras que a la diosa Lakshmi se le pide que traiga prosperidad y riqueza. Algunos creen que Diwali cae en su cumpleaños y es el día en que se casó con Vishnu, Se cree que las pequeñas lamparitas invitarán a la diosa a entrar en los hogares. 

Es un festival que además celebra los colores en la decoración, los sonidos de las músicas y los fuegos artificiales, las fragancias de las flores en los rangolis y la gastronomía, gracias a los dulces, que con frecuencia se comparten y se regalan, y los platos especiales que se preparan. 

Aunque esta fiesta está tradicionalmente asociada al hinduismo, también es celebrada por algunos jainistas, sijs y budistas. En el jainismo marca el nirvana o despertar espiritual del señor Mahavira, mientras que para los sijs, celebra de su liberación de prisión del sexto gurú Guru Hargobind.

Por esa razón también es propia de algunos países fuera de India, como Guyana, Fiji, Malasia, Nepal, Mauricio, Myanmar, Singapur, Srilanka, Trinidad y Tobago, Gran Bretaña, Indonesia, Japón, Tailandia, Sudáfrica y Australia entre los hindúes de todo el mundo. por citar algunos.

Que la alegría, la prosperidad y la felicidad iluminen siempre tu vida y tu hogar.

Feliz Diwali a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario