CHAIWALA

Imagen A Vahanvat

Los puestos de té, ambulantes o fijos, se pueden ver de norte a sur del país, en las calles más concurridas, en los cruces, los mercados, en las paradas de tren y autobús... 

Son los 'chaiwala' (también chaiwalah) una palabra compuesta por chai, que significa té y wala, la persona que fabrica o vende. Tienen un tenderete con un fuego siempre en acción, hirviendo el famoso masala chai indio, preparado en cada lugar a gusto de la clientela local. 

Lo que preparan es masala chai, un té negro con raíz de jengibre, cardamomo, canela, clavo, pimienta negra y muchas otras especias. Se vende colado, caliente y dulce, servido en unas pequeñas tazas de arcilla sin esmaltar llamadas kulhar o en vasos de cristal. 

Los tiempos modernos pusieron de moda los vasos plástico, pero la misma modernidad está permitiendo que los kulhar no solo no desaparezcan, sino que estén más demandados que nunca. Cuando se acaba el té y los kulhar se tiran al suelo, se deshacen y se funden con la tierra. Estos sencillos vasos sin asa y sin pintar, se ha revindicado orgullosamente como vajilla ecológica autóctona junto con las hojas de platanera, usadas como plato especialmente en el sur de India.

Un buen té debe estar siempre recién hecho, por lo que, a menudo, el chaiwala tiene varios clientes esperando alrededor a que salga la siguiente ronda. En esa espera se habla del tiempo, de política, de televisión y por supuesto, de cricket, el deporte rey del país. Los chaiwala son testigos de muchos debates profundos y mundanos, el verdadero pulso de la ciudad. 

En el lenguaje de la calle, 'chaiwala' es una palabra que define a personas con trabajos humildes y muy atareados. También es el nombre de los muchachos que lleva los tés a las tiendas u oficinas locales, en un cestillo con los vasos.

Hay historias admirables de superación de personas que una vez fueron chaiwala, como la del ex primer ministro de Bihar, Lalu Prasad, afirmó haber sido vendedor de chai, al igual que el actual Primer Ministro de India Narendra Modi, que de joven vendió té en el puesto de su padre junto a la estación de tren de Vadnagar, en Guyarat.

Pueden ver a los chaiwalah en acción en muchos vídeos de Youtube, como éste del canal Aamchi Mumbai y éstos de Travel Thirsy o The Foodie Nation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario