ESPERANDO LA HORA AUSPICIOSA EN EL 'JARDÍN PEREZOSO'

 Imagen de UXIAPR

En Agra, a cinco kilómetros al noreste del icónico Taj Mahal, se puede visitar el fuera el primer y más antiguo jardín mogol de India, una isla de serenidad y frescor que aún conserva gran parte del encanto que un día tuvo.

Se trata del Aram Bagh o "Jardín del Descanso", también conocido como Aalsi Bagh o 'Jardín perezoso'. Está situado en una orilla del río Yamuna y fue construido por el emperador mogol Babur el en 1528 como retiro veraniego, para huir del calor de la ciudad. Tras su muerte, el jardín fue su lugar de descanso unos años hasta que el cuerpo fue llevado de regreso a Kabul, donde ahora yace en un bello jardín que lleva su nombre. 

Más tarde, la bisnieta de Babur, Nur Jahan, la emperatriz madre de Shah Jahan, los renovó añadiéndole nuevas estructuras, como lo vemos ahora y lo llamó Bagh-i Nur Afshan 'Jardín de dispersión de la luz' . El jardín estuvo bajo el control de marathas durante el siglo XVIII, cuando pasó a llamarse Ram Bagh, como se le conoce ahora.

El diseño del recinto Aram Bagh sigue un patrón charbagh (char significa cuatro y bagh, jardín) un concepto mogol desarrollado a partir del diseño del jardín de estilo clásico persa, ideados para recrear el cielo en la tierra. Consta de cuatro plataformas separadas por canales de agua y fuentes que se alimentan directamente del río Yamuna, con pasarelas entre ellas. Se dice que en su momento de máximo esplendor, llegó a tener árboles frutales y las más fragantes flores cuidadosamente dispuestas en colores y tamaños en perfecta simetría. Los pabellones de descanso estaban ricamente decorados con frescos y también tenía un hamman subterráneo o lugar de baño.

Dice la leyenda que el emperador Akbar le propuso matrimonio a su tercera esposa y allí permaneció inactivo durante 6 días hasta que ella accedió a casarse con él.

A principios de marzo de 1621, cuando Jahangir regresó victorioso tras la toma del Fuerte de Kangra, esperó en el jardín a la hora más auspiciosa para hacer su entrada triunfal en Agra.

El Ram Bagh fue renovado en el año 2000 y ahora es un parque público, visitable hasta el anochecer. Dos enormes tamarindos de más de 250 años son testigos del paso del tiempo por el jardín, aunque ya no tiene una fuente de agua activa y sus tanques y canales permanecen secos. En este vídeo del canal de Anirudh Singh, hay una completa visita al recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario