HECHIZO DE LUNA: LLEGÓ KARVA CHAUTH


Hoy se celebra un festival calificado como uno de los más románticos del hinduismo. Karva Chauth es un ayuno desde el amanecer al anochecer que realizan las mujeres casadas para pedir salud y larga vida para sus esposos y armonía en el matrimonio. También practican las solteras enamoradas por el bien sus amados.

Se trata de una jornada alegre en la que las damas se arreglan con sus mejores galas y se dedican al mimo personal, a la compra de cosméticos y ropa. Se visitan familiares y amigas donde las mayores enseñan las canciones tradicionales a las más jóvenes y se narran relatos. Es costumbre aplicarse mehendi o henna en manos y pies. 

Por la noche y a la luz de la luna, se observa el rostro del marido o amado a través de un tamiz o cedazo mientras se reza por su bienestar. Es costumbre que el esposo le de el primer sorbo agua y el primer bocado que romperá el ayuno. Hay quien en ese momento, entrega un pequeño regalo a su dama.

Esta fiesta es muy popular, pero ha recibido críticas por sexista. No hay un ayuno de los esposos hacia sus cónyuges y hay autores afirman que estos rituales “trabajan insidiosamente" para crear "un instrumento de control social" que oprime a las mujeres. En la opinión contraria, en los últimos años hay una tendencia minoritaria de hombres que practican el ayuno por sus esposas para que haya reciprocidad e igualdad en la pareja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario