PROTECCIÓN DE LAKSHMI EN EL AUSPICIOSO DHANTERAS


Hoy se celebra Dhanteras, la jornada festiva que anuncia la llegada de Diwali (el festival de las luces) en dos días. Se celebra cada año en el decimotercer día lunar o Tryodashi, del mes de Karthik, según el calendario hindú.

Diwali está dedicado a la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza y la prosperidad. De su mano, Dhaneras viene como un día auspicioso para dar la bienvenida a la compra de cosas nuevas principalmente oro y plata y sobre todo metales u objetos de bronce. La compra de objetos de gran valor como coches y casas también son bendecidas este día.

En Dhanteras también se adora al dios Kúbera, el guardián del norte, tesorero de los dioses y dueño de los tesoros del mundo. La palabra 'Dhan' literalmente significa riqueza. Se cree que este festival trae buena suerte, luz y prosperidad económica en la vida de todos.

Dice la tradición que la nuera del rey Hima salvó a su hijo del dios de la muerte Yama, que apareció en forma de serpiente. Se predijo que el joven moriría al cuarto día de su matrimonio y para evitarlo, la recién casada colocó lamparitas y joyas delante de la puerta para impedir la entrada de Yama. La serpiente quedó deslumbrada por el brillo de los objetos y se fue sin cobrar su presa. Recordando este gesto se cree que el acto de comprar joyas de oro y plata o utensilios nuevos protege contra los malos augurios, asegurando un flujo de riqueza en la casa durante todo el año.

Es costumbre dejar encendida una lamparita durante toda la noche para dar la bienvenida a la diosa en los hogares. En su honor también realiza una puja u ofrenda en el sitio donde se guardan el dinero y los bienes materiales de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario