BENDICIONES DE LA DIOSA KALI EN LA NOCHE SIN LUNA


Un año más toca felicitar a todos los devotos y simpatizantes de la diosa Kali por la llegada mañana de la jornada Kali Puja o Shyama Puja, un día auspicioso como ninguno para lograr los favores de la diosa. 

Cuenta la tradición que Indra, el rey de dioses y señor de los cielos pidió ayuda a Shiva y Parvati para vencer a los demonios Shambhu y Nishambhu. Buscaron la protección de Durga, que enfurecida por la crueldad de los demonios se encarnó en su avatar Kali para salvar el cielo y la tierra del caos. 

Superada por el baño de sangre, Kali perdió el control y comenzó a matar a cualquiera que se cruzara en su camino. Su consorte Shiva se arrojó a sus pies para calmarla y fue involuntariamente pisado por ella. La conocida imagen de Ma Kali con los ojos desencajados y la lengua fuera en realidad representa un momento de sorpresa, cuando la diosa se da cuenta que ha pisado a Shiva y se arrepiente. 

Kali Puja se celebra el Amavasya o la noche sin luna del mes hindú de Kartik (octubre / noviembre). Esta fecha coincide con Diwali o el festival de las luces celebrados en toda India con gran fervor. Mientras el país enciende lámparas en estos días para Lakshmi, la diosa de la riqueza y la fortuna, la gente en Bengala Occidental (especialmente en Calcuta), Orissa y Assam lo hace para la diosa Kali, una devoción que no ha cesado de crecer desde hace cuatro siglos. 

Vestida con piel de tigre y un collar de calaveras al cuello, armada con una espada, Kali representa representa la naturaleza violenta de Shakti (poder). Pese a su aspecto terrible, los devotos confían en Ella porque la consideran una madre (Ma) cariñosa y entregada a sus hijos. A ella se encomiendan buscando protección contra la sequía y la guerra, la enfermedad y que les ayude a superar las dificultades. Le rezan para que traiga felicidad general, prosperidad, paz. Es un momento auspicioso para bendecir un objeto como una casa, un coche o un bien preciado. 

Las casas se limpian y decoran especialmente para la ocasión y en la entrada de la misma se dibujan rangolis para dar la bienvenida a la diosa. La gente visita los templos para la veneración, que incluye rezos, cánticos, ayunos y ofrendas de flores, frutas y dulces. También es costumbre visitar los pandal o instalaciones temporales con un ídolo de Kali, patrocinados por instituciones privadas o públicas así como comercios o asociaciones de vecinos. 

Son muy populares y a ellos acuden muchas personas en familia a presentar sus respetos a la diosa. Los pandales rivalizan entre si en dimensiones y belleza. 

Que la diosa proteja tu hogar. Feliz Kali Puja a todos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones