COMIENZA KARTIK, EL MES DE KRISHNA



Hoy comienza el mes de Kartik, uno de los meses más importantes en el calendario hinduista, especialmente celebrado por los amantes de Krishna que lo consideran auspicioso. En el reformado calendario civil nacional de la India, Kartik es el octavo mes del año y corresponde a los meses de octubre / noviembre en el calendario gregoriano. Finaliza el 11 de noviembre, con la llegada del mes de Âgrâhayana.

A Kartik también se le conoce como el mes de Damodara, del sánscrito dama (soga o cuerda) y udara, (vientre) un nombre que deriva de una hermosa leyenda. Se dice que cuando Krishna era niño, su madre Yasoda le ató una cuerda a la cintura para sujetarlo por travieso, pero por muchas cuerdas que le ataba, nunca abarcaba el vientre de su pequeño. Finalmente Krishna se apiadó de su confundida madre y se dejó atar. Según los krishnaístas, esta actitud demuestra su magnanimidad, ya que — a pesar de ser infinito — se deja atar por el amor de sus devotos.

Este mes es muy favorable para las actividades espirituales, por lo que los hinduistas multiplican sus votos, el mejor momento para el rezo, tomar un baño sagrado y otras prácticas como la meditación, la caridad o el ayuno. Los fieles de Krishna cantando el 'Damodarastaka' exclusivamente en estos días. Es costumbre acompañar los cánticos y los rezos con una sencilla lámpara de ghee, como muestra de sincero amor y devoción.

La lámpara tiene un significado superior, pues ilumina el camino en el mes en el que se avecina la oscuridad y el frío, una simbolización del mal en forma de estación de invierno. Por eso, en la noche más oscura del mes de Kartik se celebra Diwali, el festival de las luces donde la gente coloca cientos de lamparitas de aceite representando la victoria del bien sobre el mal. También se celebran otros festivales importantes como Dhanteras, Kali Puja, Chhath o Gopastami, por citar algunos.

Krishna es uno de los dioses más populares del hinduismo, considerado como la octava encarnación de Vishnu. Su historia se relatan en el Mahabharata, el Bhagavad Gita, el Harivamsa y la colección sagrada de textos conocidos como los Puranas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones