PEREGRINOS A LA CARRERA EN LA PANDHARPUR WARI

Imagen Rahul Bulbule
Hoy da comienzo el Pandharpur Wari o Wari, una peregrinación masiva y antigua que parte de Alandi y Dehu en Maharashtra, centro-oeste de India, y culmina en la ciudad de Pandharpur. Está dedicada a Vithoba, un avatar de Vishnu y se estima que es uno de los desplazamientos humanos más grandes del mundo. 

Se tarda unos 20 días en recorrer por etapas los 250 km. que separan a los devotos de su objetivo, en diferentes rutas. Los peregrinos de varias sectas hinduistas llevarán palanquines (palkhi) tirados por bueyes que contienen las sandalias y otras reliquias de los santos Dnyaneshwar y Tukaram, dos reconocidos filósofos y poetas devotos de Vithoba. Los rezos y los baijan o cánticos espirituales acompañan la procesión, aunque rezar y cantar no son las únicas actividades que realizan. En sus paradas en los pueblos más importantes se llevan a cabo un curioso ritual que mezcla lo religioso con lo festivo o lo deportivo.

Se trata del Ringan (círculo) o Gol Ringan, una carrera popular donde los participantes recuerdan simbólicamente la que hizo el santo Tukaram cuando vio el templo del dios Vithoba. por primera vez. Un enorme círculo de personas da forma al perímetro de la pista y aunque hay mucha gente, está tan bien organizado que no necesita ni policías ni de agentes del orden para su elaboración. 

Los participantes completan corriendo en grupo una vuelta por la pista, portando banderolas o instrumentos musicales. También as damas corren, portando una planta de tulsi o un jarro de agua en la cabeza. Los espectadores animan a los corredores con alabanzas y cánticos al dios. El momento más esperado es la carrera de caballos que compiten para llegar primero con su banderola. En este enlace hay un vídeo de las carreras del Ringan.

La peregrinación termina e Pandharpur., en el templo Vithoba, conocido oficialmente como Shri Vitthal-Rukmini Mandir. Los devotos toman un baño sagrado en el río Chandrabhaga / río Bhima antes para lavar sus pecados antes de visitar el templo, donde les espera un ídolo del dios. Una vez que tocan sus pies y ofrecen sus oraciones, pueden dar por concluida la peregrinación.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones