SHAH RUKH KHAN, EL SUPERHÉROE : 8 AÑOS DE 'RA ONE'


Hoy se cumplen ocho años del estreno de 'Ra One', la gran apuesta por el cine de acción y de super héroes de Shah Rukh Khan y su esposa Gauri en la novena película de su productora 'Red Chillies'. 

'Ra One' cuenta la historia de Sonia (Kareena Kapoor) y su esposo Shekhar (Shah Rukh Khan) un diseñador de juegos. Para mejorar la relación con su hijo Prateek (Armaan Verma), Shekhar accede a una sugerencia del niño y trabaja en potenciar al antagonista de un juego Ra One (Arjun Rampal) en lugar del protagonista G One (también interpretado por SRK). 

Ra One consigue alcanzar el mundo real y mata a su creador Shekhar. Sonia y su hijo intentarán traer a G One al mundo real para que acabe con su compañero, protagonista del juego.

La película fue una apuesta de muy alto perfil para Red Chillies, que buscaba crearse un nombre en la industria de los video efectos visuales digitales en India. Implicó un enorme esfuerzo económico (la película más cara de Bollywood hasta ese momento) y el trabajo de más de mil profesionales de India, Italia y Estados Unidos que se intentaron crear un ambiente y unos efectos especiales nunca vistos hasta la fecha en el cine indio. La post producción fue especialmente minuciosa por que se presentó en formato en 3D y se estrenó también en los idiomas telugu y tamil. El marketing incluyó videojuegos y una gran promoción en internet y su proyección en pantallas internacionales fue de una dimensión no vista hasta la fecha.

El vestuario de los superhéroes corrió a cargo de los creadores estadounidenses Robert Kurtzman y Tim Flattery, mientras que el lehenga rojo de Kareena Kapoor en el musical 'Chammak Challo' fue obra de Manish Malhotra, un diseño que causó furor en su momento y por el que recibió muchos elogios. 

Como en esta película no se reparó en gastos, ese tema 'Chamak Challo' y 'Criminal' contó con la participación del rapero Akon en una banda sonora de lujo compuesta por el duo de oro Vishal-Shekhar. También se compraron los derechos para hacer una versión propia del conocido 'Stand By Me' en el que basaron la canción 'Dildaara'.

A excepción de 'Krrish ' (2003), Bollywood andaba escaso de super héroes, habida cuenta que la ciencia ficción, en general, es un género poco explotado en esta industria. Khan apostó fuerte y aunque la película fue un éxito rentable, no cubrió las enormes expectativas puestas en ella. 'Ra One' recibió críticas mixtas por parte de los profesionales especializados, pero también obtuvo reconocimiento al cosechar un buen puñado de premios de prestigio, la mayoría de ellos por su técnica y efectos visuales, entre los que se encuentran un Premio Nacional de Cine y un Filmfare. 

Los fans se preguntan: ¿Habrá una segunda parte?. Mucho se ha hablado de eso, pero parece que Khan no está por la labor. Él dice a modo de broma que el traje de superhéroe apretaba mucho, pero lo cierto es que 'Ra One' fue un esfuerzo colosal de trabajo y de dinero difícil de igualar. Aún así, Red Chillies VFX logró su objetivo y hoy en día es una de las compañías punteras en efectos visuales para cine en India. 

Parece que de momento no vamos a volver a ver a SRK con los ojos azules o con el pelo rizado en una película, pero si lo desean, pueden saborear 'Ra One' en este enlace, subtitulada en español. 

Escena del aeropuerto, subtitulada en español

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones