VICTORIA DE LA LUZ SOBRE LA OSCURIDAD: FELIZ DIWALI

Imagen Anshu A
Hoy comienzan en India el festival de Deepavali o Diwali, días de fiesta oficial en India y uno de los más populares del país. Se observa el día 15 de Kartik, el mes más sagrado del calendario lunar hindú, en octubre o noviembre del calendario gregoriano. 

En Diwali se ora a Lakshmi, la diosa de la riqueza, con esta celebración finaliza un año financiero y se reza para que el nuevo sea mejor. 

Algunos creen que Lakshmi vaga por la tierra en busca de hogares donde sea bien recibida. Muchas personas decoran sus casas y lugares de trabajo con pequeñas lámparas de aceite hechas de barro (diyas) y costumbre abrir las puertas y ventanas para invitar a entrar a Lakshmi. También es popular la decoración con lamparitas eléctricas y el uso de cuencos de agua con velas y flores. 

El festival significa espiritualmente la victoria de la luz sobre las tinieblas, el conocimiento sobre la ignorancia, el bien sobre el mal y la esperanza sobre la desesperación. Además de India, se celebra con mucho fervor en Sri Lanka, Birmania, Mauricio y Guyana.

Es momento de celebración familiar, de estrenar ropa, de intercambiar regalos y agasajar con dulces. En la calle hay ferias y mercados y es popular el uso de petardos y fuegos artificiales. Es una de las noches más significativas y alegres del año.

También es día de fiesta para los jainistas y los sijs. Los jainistas celebran que el Sr. Mahavira, que estableció las ideas espirituales centrales del jainismo, alcanzó el Nirvana. 

Por su lado, los sijs celebran Bandi Chhor Divas, (Día de la Liberación) y conmemoran la salida de la cárcel de Gwalior del sexto Gurú Hargobind, qué regresó a Amritsar en Diwali. 

Los sikhs celebraron el regreso de Guru Hargobind encendiendo el Templo Dorado y esta tradición continúa hoy. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones