CUMPLEAÑOS DE SHAH RUKH KHAN: LA ESTRELLA MÁS SOLIDARIA


Imagen Dabbo Ratnani
       “Creo que la caridad se debe hacer en silencio y con dignidad. Uno no puede hablar sobre sus actos caritativos porque pierde su propósito. He tenido el privilegio de poder usar mi estatus de personalidad pública para defender causas cercanas a mi corazón". 

        "Participo activamente en las causas del empoderamiento de las mujeres, la rehabilitación de los derechos humanos más desfavorecidos y básicos. Creo firmemente que tengo que devolver al mundo lo que tanto me ha dado.”

Tanto en lo personal como en lo profesional, el gran actor de bollywood Shah Rukh Khan brilla con luz propia y hoy, con motivo de su 54 cumpleaños, vamos a recordar una de sus facetas menos conocidas: sus obras humanitarias.

Es sabido que Khan es un hombre muy generoso que comparte parte de sus ganancias en apoyo de diferentes causas, especialmente las relacionadas con mujeres desfavorecidas y la infancia. A diferencia de otros actores, no hace alarde de ello en los medios de comunicación y nunca habla lo que dona.

Shah Rukh es musulmán y como tal, ha seguido al pie de la letra el precepto de la caridad, uno de los mandatos del Islam. Para él, que conoció la pobreza en su juventud, es algo que entiende en primera persona y con lo que está especialmente sensibilizado.

        “He visto lo peor. Mi padre se estaba muriendo porque no pudimos pagar las caras inyecciones. Mi tía se las mandaba desde Londres. Pero si necesitó 20 inyecciones, sólo pudimos pagar 8. Así que nunca sabremos si murió porque no teníamos dinero o porque tenía que morir”

Shah Rukh es el fundador de la ONG Meer, dedicada plenamente a la ayuda, desarrollo e integración social de las mujeres víctimas de ácido y sus hijos.

     “Lo que más me impresionó de ellas (las mujeres valientes) fue esto: lo que se les hizo solo las hizo más valientes, más fuertes y capaces de liberarse para tomar las decisiones que todos a su alrededor les decían que no podían hacer o no deberían hacer.”

Financia el departamento de cáncer infantil del Hospital Nanavati de Mumbai, que lleva el nombre de su madre, víctima del cáncer. Todo lo que gana con las entrevistas es para donaciones y parte del premio de ganar la liga de IPL fue para los enfermos del cáncer.

Trabaja en estrecha colaboración con 'Make a Wish Foundation' , una organización que busca cumplir los deseos de los niños de toda India. También colabora con trabajos humanitarios en Singapur y África. Además, en el 2012 adoptó doce aldeas de su país.

En sabido que ha ayudado económicamente a los afectados en diversos desastres acontecidos en India en los últimos años: el tsunami del 2004, las inundaciones de Chennai en 2015, las de Kerala en el 2018, por citar algunas. Colabora activamente con varias campañas gubernamentales para combatir la poliomielitis y el sida.

Por estos méritos y muchos otros que no han trascendido, no es de extrañar que en el 2011, la UNESCO le premiara con el galardón 'Pyramide con Marni', y que en enero del 2018 el Foro Económico Mundial le homenajeara por "su liderazgo en la defensa de los derechos de los niños y las mujeres en India". El pasado 4 de abril Khan recibió un doctorado honorario en filantropía por la Universidad de Derecho de Londres.

       “Que la caridad permite a la voluntad humana superar, como la igualdad, no es un concepto sino una verdad.”

Feliz cumpleaños Sr. Shah Rukh. Le deseamos que cumpla muchos años más con ese espíritu humanitario y que el éxito siempre le acompañe.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones