EL DIWALI DE LOS DIOSES LLEGÓ A VARANASI

Imagen 白士 李
Hindúes de todo el mundo celebran hoy Kartik Purnima o la luna llena del mes de Kartik, un día favorable para la veneración de Vishnu y su octavo avatar Krishna, y de Shiva.

El festival también recibe el nombre de Tripuri Purnima y Tripurari Purnima tiene asociadas varias leyendas, una de las cuales dice que fue en este día cuando Señor Shiva mató al rey demonio Tripurasura (Tripurari es un epíteto del dios Shiva). La tradición dice que, para festejarlo los Devas celebraron el día en el cielo iluminando varias diyas o lamparitas de aceite, por lo que esta jornada también se conoce como la 'Deva Deepavali'. Es una jornada especialmente auspiciosa, ya que se cree que todas las deidades bajan a la tierra en este día y bendicen a sus devotos.

Kartik Purnima es especial celebrado en Varanasi (Uttar Pradesh), donde la gente enciende diyas en sus casas y alrededor de las orillas del río, en los ghats. Es costumbre que los devotos hagan ayuno, se den un baño ritual en el Ganges, conocido como "Kartik Snan" y visiten los templos. También realizan oraciones y ofrendas de leche y miel ante los lingam que simbolizan a Shiva. Esperan que cualquier sacrificio o buena obra realizado hoy multiplica por cien sus beneficios.

La comunidad sij también celebra Kartik Purnima por coincidir con la celebración de Gurú Nanak Jayanti, o el natalicio del undécimo y último Gurú del sijismo. Este dia es de gran importancia, celebrado con gran fervor. La jornada también es altamente ausopicosa para la comunidad jainista, ya que miles de peregrinos emprenden una peregrinación hacia los templos de Palitana (Gujarat), un venerado centro de peregrinación

Con tantas comunidades religiosas de celebración, no es de extrañar que en los días de Kartik Purnima se lleven a cabo en algunas ciudades grandes ferias o 'melas', con lo mejor de la artesanía y la gastronomía local.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones