RESPETO A LA MUJER: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Imagen de (C) - Archer Ztudios

“Si alguien no te trata con amor y respeto, es un regalo si se aleja de ti. Si esa persona no se va, seguramente soportarás muchos años de sufrimiento con él o ella. Alejarse puede doler por un tiempo, pero su corazón eventualmente sanará. Entonces puedes elegir lo que realmente quieres. Descubrirá que no necesita confiar en los demás tanto como necesita confiar en sí mismo para tomar las decisiones correctas. ” - Don Miguel Ruiz, “Los cuatro acuerdos: una guía práctica para la libertad personal”
Desde 1981 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer o De Género, una jornada instaurada por la ONU para reflexionar y concienciar sobre esta lacra que afecta a todos los países del mundo. Se conmemora un 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, tres jóvenes dominicanas muertas en 1960 por violencia de género.

La violencia contra la mujer y la niña constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades y supone además un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz. 

La Encuesta Nacional de Salud Familiar (NFHS) indica que más del 30% de las mujeres indias han sido abusadas física, sexual o emocionalmente por sus esposos en algún momento de sus vidas. También asegura que la mayoría no pide ayuda a nadie y en pocas ocasiones busca la intervención institucional. 

Cuando hablamos de violencia sobre la mujer no nos estamos refiriendo solamente a la violencia física o verbal. Incluye abuso emocional (Degradación, acoso, amenazas …), agresión sexual, y en India cobran una especial relevancia los crímenes de honor (por relacionarse con hombres de otra casta o religión) y muertes por la dote. 

La dote es una antigua tradición por la que la mujer aportaba una cantidad económica o material al casamiento. Esa costumbre está prohibida en India por ley desde 1961 que castiga pedir o entregar una dote con una pena de prisión de hasta seis meses a una multa. Sin embargo es un hecho que se sigue practicando según demuestran la cifra de 8391 mujeres muertas en el país por causa de la dote en 2010. Las mujeres mueren por no haber satisfecho alguna cantidad o bien acordado, unas asesinadas por el novio o su familia y otras veces ellas mismas se quitan la vida por desesperación. 

En la actualidad, en India hay tres leyes que tratan directamente con la violencia doméstica: la Ley de Protección de la Mujer contra la Violencia Doméstica del 2005, la Ley de Prohibición de la Dote de 1961 y la Sección 498A del Código Penal indio. Aunque se ha avanzado mucho en materia de legislación y concienciación sobre la violencia de género y el feminicidio, aún resulta insuficiente y se hace necesario la celebración de estas jornadas para dar educar conciencias y dar más visibilidad a este grave problema social. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones