SIETE MADRES EN EL CAMPO DE BATALLA

Imagen Bala Sivakumar
Las "Sapta matrikas" (Siete Madres) son un grupo de diosas representadas juntas y adoradas como la fuente de poder femenino (shakti). Aparecen en los antiguos texots del Rigveda, Gobhilasmriti, Markandeya Purana, y todas son encarnaciones de la diosa Shakti. Su carácter y representación es regional en lugar de tener un principio constante. También están vinculadas al Señor Skanda, adorado como dios guerrero.

Según la leyenda, las Matrikas fueron creadas para ayudar al Señor Shiva en su lucha contra el demonio Andhaka. Durante la pelea, el demonio fue herido y de cada gota de sangre surgía otro Andhaka, por lo que hubo innumerables asuras luchando contra Shiva. Para detener el flujo de la sangre, Shiva creó a una diosa llamada Yogesvari a partir de las llamas que salían de su boca. Después llegaron las otras diosas al campo de batalla y juntas debilitaron al demonio que fue finalmente derrotado por Shiva. 

La explicación alegórica de esta historia define a Shiva como el espíritu de Vidya, el conocimiento, mientra que Andhaka representa, la ignorancia o la oscuridad. Cuando más ataca Vidya, más se multiplica Adhaka. Solo cuando los aspectos negativos como la codicia, la ira o los celos que representan las Matrikas quedan bajo el control de Vidya, éste tiene éxito al reprimir a Andhakara. 

Las Sapta Matrikas juegan un papel importante en el hinduismo, el shaktismo y el tantrismo. Sin embargo, en los primeros textos se considera que poseen cualidades desfavorables porque simbolizan los aspectos fructíferos y destructivos de la naturaleza. Están vinculadas en igualdad de condiciones a varios dioses masculinos como Brahma, Vishnu, Shiva, Indra o Yama, con sus mismas armas, monturas y atributos. El antiguo texto Varaha Purana afirma que estas diosas madres en realidad eran ocho e incluye entre ellas a la diosa Yogesvari. 

Estas diosas son amadas y temidas a la vez y su culto se extiende por toda India y Nepal. Se cree que cuando las Matrikas están enojadas, dejan a las mujeres estériles o provocan fiebres fatales en los bebés. No es de extrañar que con frecuencia, sus lugares de culto estén apartados en zonas aisladas, como lagos o ríos. Para ganarse su favor, las madres con hijos y futuras madres les ofrecen flores, frutas y mantras. A las diosas también se les reza para deshacerse de los efectos malignos de la brujería. 

1. "Kaumari" : Diosa de la guerra. Su montura es un pavo real y se muestra con cuatro brazos que sostienen varios objetos como un arco, una lanza, un hacha y monedas. Representa el moha o ilusión.

2. "Maheshwari" : Maheshwari es el Shakti de Shiva. Monta un toro y representa el poder de transformación. En sus manos hay un mudra de protección y otro de bendición llamado Varada. Ella también puede asociarse con la es la krodha o ira.

3. "Vaishnavi" : Diosa de la protección y restauración. Se la ve montando un águila con las manos en la posición de Abhaya mudra, gesto de la mano de protección. Lleva una Shanka o concha que representa el poder de Vishnu para mantener el universo. En su vertiente negativa, es la lobha o codicia.

4. "Chamunda" : Chamunda es el poder de la diosa Chandi. Se dice que es feroz por naturaleza e inaccesible debido a su ira. Odia y mata a los malhechores sin piedad y su trono es un ser humano muerto. También se la asocia con el pasunya o relato de historias. 

5. "Varahi" : Diosa de la oscuridad, preservadora de la Tierra. Se representa con cabeza de jabalí, a veces llevando tierra en sus colmillos. Se dice que su cuerpo es una nube de tormenta. Ella también puede ser asociada como una diosa de la muerte. Monta un búfalo y se recomienda su adoración de noche.

6. "Brahmani" : Diosa de la creación. Se representa con cuatro cabezas como el señor Brahma, de color amarillo, su cuerpo brilla como el oro y monta en un cisne como el vehículo, símbolo de lo sagrado. Conlleva el mada u orgullo.

7. "Indrani" : Diosa de los celos y la ira. Es el shakti del dios Indra y su color es el rojo. A menudo se la asocia con elefantes y leones. Representa también el matsanya o búsqueda de fallos 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones