BHOJESHWAR, EL TEMPLO QUE NO TE ESPERABAS

Imagen Bernard Gagnon
Cuadrado, abierto y enorme ¿quién diría que esto es un templo hinduista? Pues lo es: se llama Bhojeshwar y está ubicado en el centro de India, en Bhojpur (Madhya Pradesh).Se trata de una estructura inacabada que tenía intención de ser la pieza principal de un gran complejo de templos que por alguna razón, nunca se completo y que bien pudo haber sido el mayor de toda India. 

Su constructor fue el Rajá (Rey) Bhoja, un célebre monarca regente entre el 1010 y el 1055 en la región de Malwa (hoy Dhar), conocido por su interés en la enseñanza y el mecenazgo en las artes, la literatura y las ciencias. También se dice que construyó un gran número de templos dedicados a Shiva, aunque éste de Bhojeshwar en Bhojpur (ciudad fundada por él) es el único que se le puede atribuir con certeza, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción. 


El templo está hecho de piedra caliza y alberga un lingam de lingam de 2.3 metros de altura y 5,4 de diámetro. Se asienta sobre unas plataformas superpuestas que le dan una altura final de 12 mt., lo que lo convierte en el más alto del país. 

Fuera, en los alrededores de la estructura se han encontrado los planos del proyecto grabados en piedra, materiales de construcción, estatuas talladas sin terminar y otros elementos que sugieren que la obra fue abandonada abruptamente No está claro el motivo del cese de los trabajos y los historiadores sugieren la posibilidad que pudo haber sido por un desastre natural, una guerra o falta de recursos financieros. Otros expertos opinan que fue a causa del derrumbe parcial que presenta el techo, motivado por un error de cálculo, motivo por el cual el templo quedó abandonado sin posibilidad de reconstrucción. 

En el recinto hay un museo que explica la historia del lugar y donde se exhiben las piezas encontradas junto al templo y en las canteras cercanas. También hay imágenes, planos y dibujos de las marcas de los albañiles que han ayudado mucho a los historiadores y expertos a aprender cómo se realizaban estas formidables estructuras en el pasado. 

Imagen Vijay Tiwari09 
Bhojeshwar ha sido nombrado Monumento de Importancia Nacional y está protegido por el Servicio Arqueológico de la India (ASI) que lo restauró en el 2006 siguiendo fielmente el estilo original. Las partes del techo abiertas fueron tapadas con fibra de vidrio para evitar que entrara agua que deteriore el interior. 

Pese a estar inacabado, el templo sigue abierto al culto religioso, lo que facilita que acudan a conocerlo miles de turistas y devotos cada año. En este vídeo hay una visita en el interior y los alrededores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario