DEL PUNYAB A LA MESA: MURGH MAKHANI O POLLO CON MANTEQUILLA

Imagen Xin Li 88
Uno de los platos más populares en los restaurantes indios es el pollo, y sea cocinado al estilo tandoori (asado en el tandoor) o el llamado murgh makhani o pollo con mantequilla, un delicioso plato de origen punyabi cargado de especias. 

Barato y potente en calorías, la preparación del plato es sencilla, pero no rápida. Primero se marina la carne en las especias unas horas o toda la noche y después se asa o se fríe, según el gusto. La salsa se prepara aparte y con ella bañaremos el pollo, resultando un plato muy sabroso de acabado cremoso y suave. Servir muy caliente acompañado de arroz. 

INGREDIENTES PARA EL MARINADO
1 Kilo de pollo a trozos
1 Cucharadita de comino en polvo
1,5 Cucharaditas de chile rojo en polvo
1 Cucharada de zumo de limón
2 Cucharadas de mantequilla derretida 
1 Cucharadas de pasta de jengibre / ajo 
Media taza de yogur
Un chorro de aceite y sal al gusto

INGREDIENTES PARA LA SALSA
1,5 Cucharadas de mantequilla
2 Cebollas grandes
4 Tomates grandes
2-3 Dientes de ajo
2-3 Chiles verdes
1 Cucharadita de chile rojo en polvo
2-3 Cucharaditas de clavo
2-3 Cardamomo
1 Hoja de laurel
1 Palito de canela
10 Anacardos
Sal y azúcar al gusto
1 Hoja de fenogreco
1 Cucharadita de garam masala
Media taza de crema para cocinar
1 Taza de agua

PARA FINALIZAR
Cilantro fresco
Mantequilla

Vamos a seguir esta vídeo receta del canal Lively Cooking. Comenzando por el marinado, los ingredientes se mezclan todos juntos con el pollo y se deja reposar un par de horas o toda la noche. Después se fríe o se asa en el horno hasta que esté cocinado y reservamos.

En una sartén aparte se fríe en la mantequilla el laurel, el palito de canela, los clavos, la cebolla en trozos grandes, el tomate, el ajo, los anacardos. Tras unos minutos en la sartén, añadimos un poco de agua y cocinamos unos minutos más. 

Toda esta mezcla se pasa por la batidora y hacemos un puré, que volverá a la sartén para seguir trabajando el mismo. Se corrige la acidez y el sabor con un poquito de sal y azúcar al gusto. Añadimos el chile rojo en polvo y después de unos minutos, el chile verde e incorporamos el pollo. 

Es el momento de añadir la media taza de crema para cocinar, el garam masala y las hojas de fenogreco y tras unos minutos de cocción, ya está finalizado nuestro plato. Se sirve caliente con un trozo de mantequilla por encima y unas hojas de cilantro para decorar, acompañado de arroz.

¡¡Buen provecho!!

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones