DESPEDIMOS EL AÑO CON UNAS ENSEÑANZAS DEL BHAGAVAD GITA

Imagen Samuelchris33
Cada 31 de diciembre en este blog finalizamos el año de la mejor manera posible, con unas enseñanzas del Bhagavad Gita ('la canción del Señor' o el 'manifestado'), uno de los libros sagrado del hinduismo para que nos inspiren en el año que se abre ante nosotros.

18 capítulos y 700 versos componen este poema de carácter filosófico y religioso escrito en algún momento entre 400 a. C. y 200 d. C. Forma parte de la gran epopeya india "El Mahabharata", y su autoría se atribuye al legendario escritor Vyasa. Describe la conversación entre Arjuna y la Divinidad en su manifestación como Krishna. 

* Te afliges por quienes no lo merecen, y tus palabras no son palabras de sabiduría. Un sabio no siente lástima por los que viven, ni tampoco por los que mueren. La vida y la muerte no son diferentes. 

* Igual que los ignorantes realizan sus tareas con apego a su acción, Oh descendiente de Bharata, así los sabios actúan sin apego, con el único deseo del bienestar del mundo. * Mejor es seguir la propia ley imperfectamente que la ley de otro de manera correcta. Es mejor encontrar la muerte en el cumplimiento de la propia ley, puesto que la ley de otro produce miedo. 

* Aquellos que sin orgullo ni engaño han erradicado toda mancha de apego, que residen siempre en la base del ser, que han aquietado todo deseo, y que están libres de los pares de opuestos conocidos como dolor y placer, ellos proceden sin error al estado inmutable. 

*Escucha ahora, ¡oh príncipe!, cómo quien ha logrado la perfección puede alcanzar la felicidad eterna. Purificado el ánimo, esclarecido el entendimiento, resueltamente subyugada la personalidad, abstraído de los objetos de sensación, trascendidos el gusto y la repugnancia, el placer y el dolor; conscientemente adorador, sobrio, dueño de sus pensamientos, palabras y acciones; disciplinado en la meditación y la concentración; libre de pasión, egoísmo, violencia, arrogancia, concupiscencia, cólera y avaricia; lleno de sosiego y paz entre el bullicioso tráfago del mundo circundante, está dispuesto a identificarse con la conciencia de la Vida universal sin perder la conciencia individual.

* En este mundo somos esclavos de la acción, a menos que ésta se convierta en adoración. Realiza tus acciones con pureza, libres de la esclavitud al deseo.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones