EL INVITADO ES DIOS: ATITHI DEVO BHAVA

Imagen Drew Colins
Existe un concepto cultural instalado en el corazón de India que define a la perfección el viejo dicho en sánscrito 'Atithi Devo Bhava', (El invitado es Dios). Consiste en tratar al huésped con altísimo respeto y ofrecerle el mejor servicio y atención del hogar de uno. Honrar al invitado es una idea presente en la cultura del país casi desde el principio de los tiempos, un hermoso valor tradicional que se mantiene por igual de norte a sur de India.

Está basado en el Dharma hindú, donde los versos del Taittiriya Upanishad dicen: 

“Matru devo bhava , pitru devo bhava, acharya devo bhava, atithi devo bhava".

Literalmente significan "ser uno con la madre, que es Dios, ser uno con el padre, que es Dios, ser uno con el maestro, que es Dios, ser uno con el invitado, que es Dios". 

En el 2008 el gobierno de India también adoptó esa antigua frase como eslogan para una campaña publicitaria de su división turística 'Incredible India'. La inauguró el embajador de la marca en ese momento, el actor Aamir Khan. Se rodaron muchos anuncios para tv y cine, sirva como ejemplo este emotivo spot, en el que una angustiada turista china pierde su autobús y es ayudada por la anciana de una aldea remota.

La campaña está pensada para crear conciencia entre los indios para tratar a los turistas de manera favorable y atraer a los extranjeros al país, para que se se sientan seguros y bienvenidos.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones