EL PEREGRINO

Imagen de Anant Rohankar en Wikipedia y Flickr
El hombre de la imagen es un varkari o warkari ("peregrino"), un adorador de Vitthal, también conocido como Vithoba, la deidad que preside Pandharpur (Maharashtra), considerada como una forma de Krishna.

En los días de Ekadasi (el día 11) del mes del calendario lunar hindú de Ashadha (junio-julio) y también en Kartik (octubre-noviembre), tiene lugar en esta localidad una wari o peregrinación masiva de 21 días que atrae a devotos y turistas de todo el mundo. Consiste en un viaje a pie desde Alandi y Dehu hasta Pandharpur en los que se portan en palanquines las sandalias y otros artículos de los santos poetas Dnyaneshwar y Tukaram, fervorosos seguidores de Vitthal.

Esta peregrinación data del siglo XIV y es algo diferente a las de otros lugares. No reconoce el sistema de castas ni de jerarquías, ya que todos los devotos son iguales a los ojos del dios, y las mujeres participan igual que los hombres, sin restricciones en templos o lugares santos. Vitthal es un dios asociado al ganado y la agricultura y es alabado como el protector de los pobres y necesitados. Su culto no estuvo asociado a ninguna casa real, lo que lo hace muy cercano a la gente. 

Muchas personas realizan peregrinaciones, pero el término 'Varkari' se emplea exclusivamente con la peregrinación a Pandharpur, que además sugiere la adopción de una filosofía particular y una cierta forma de vida. Los varkari acostumbran a llevar un tulasi-mala, un rosario hecho con hojas de tulasi. Son lacto-vegetarianos y se abstienen de usar cebolla y ajo en su cocina. Tampoco toman alcohol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario