EL PUEBLO DE LOS ESCULTORES ES MAHABALIPURAM

Imagen Christopher Porter
Entre Chennai y Pondicherry (Tamil Nadu, sur de India) se encuentra la localidad de Mahabalipuram (también Mamallapuram), una ciudad antigua cargada de historia convertida ahora en destino turístico de primer nivel. Tiene un clima privilegiado, buenas playas, un rico patrimonio cultural y una rica gastronomía. ¿Se puede pedir más?

Aquí se asentó la dinastía Pallava entre los siglos VII y IX, grandes mecenas del arte y la arquitectura que hicieron de esta localidad un verdadero museo al aire libre. Por sus templos de granito que representan historias de Mahabharata, los cortes de piedra sin terminar santuarios y pabellones, Mahabalipuram es un lugar único que vale la pena visitar.

Como elemento curioso, muchos turistas vienen a admirar la 'Bola de mantequilla de Krishna', una roca natural gigante situada en equilibrio en la ladera de una colina que pone a prueba todas las leyes de la física . Por su importancia histórica y artística encontramos los Pancha Rathas (Cinco Carros) cinco templos monolíticos cada uno de un estilo y especialmente 'El descenso del Ganges', también llamado 'La penitencia de Arjuna', un panel enorme esculpido de gran belleza con más de mil figuras talladas. 

También destacan por su singularidad varios templos, algunos datados sobre el siglo VII, como el de Thirukadalmallai, dedicado a Vishnu el de la Cueva de Varaha, esculpido formando una gruta y el de la Orilla, situado junto a la playa. Los embistes del mar y los fuertes vientos no han podido con estos monumentos que resisten desafiantes el paso del tiempo. 

La relación de amor de Mahabalipuram con la piedra continúa a día de hoy. Los artesanos locales heredaron la tradición de la escultura que se vio fortalecida por el impulso del gobierno y la creación de una Escuela de Arquitectura y Escultura en 1950.

Ahora el pueblo también es famoso por las tallas y figuras hechas por escultores de la localidad, una actividad comercial de primer orden de la que viven muchas familias. A ambos lados de la carretera de acceso a Mahabalipuram hay talleres que exhiben su arte, principalmente figuras de dioses hinduistas, imágenes de Buda, Gandhi y santos de varias religiones, así como todo tipo de animales, desde cocodrilos hasta pavos reales. En el vídeo hay una demostración de la elaboración de las esculturas en un taller. 

Este arte tiene fama internacional y con frecuencia se mandan figuras al extranjero donde son muy apreciadas, tanto para templos como para compradores particulares. 

Mahabalipuram tiene también un museo con más de 3000 figuras donde los visitantes pueden contemplar diferentes técnicas de trabajo y aprender sobre los estilos locales de sus esculturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario