¡FELIZ NAVIDAD!

Imagen Rajarshi MITRA

"... Me gusta vuestro Jesús ... no hay duda de que era un gran sadhu , muy probablemente entrenado en la India, pero ya sabes, estaba equivocado acerca de Dios. Dios no es un gigante crítico que se sienta en el cielo, es una fuerza dentro de todos nosotros, somos bombillas en el sistema eléctrico del universo". - Sarah MacDonald, Holy Cow: An Indian Adventure 

Felicitamos a todos los cristianos por la llegada de la Navidad, uno de los días más especiales para los fieles en el que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. En India, igual que en otras partes del mundo, es costumbre que la noche antes (Nochebuena) las familias se reúnan para cenar después escuchen una misa nocturna en la iglesia. No faltarán los dulces ni los regalos para los pequeños de la casa. 

Los cristianos en India representan el 5% de la población y aunque están por todo el país, se concentran principalmente en Goa y el noreste de India. En Goa hay muchas iglesias de estilo portugués en la calle se nota el ambiente especial de celebración. Grandes ciudades como Calcuta, Mumbai o Delhi también tienen espacio para las celebraciones navideñas. 

West Bengal Tourism, la oficina de turismo del estado de Bengala Occidental celebra en Calcuta un festival especial de varios días donde hay iluminación de iglesias, conciertos, mercados y degustación gastronómica relacionada con la Navidad. Por su lado, las iglesias de Mumbai y Delhi se engalanan para la ocasión y en su entorno también hay actividades culturales y comerciales para celebrar estos días.

Cochin no se queda atrás y del 23 de diciembre al 01 de enero pone su foco de atención turística en un carnaval que tiene su origen en las antiguas celebraciones portuguesas de año nuevo. 

El carnaval transcurre entre exposiciones de arte, degustación de platos locales, competiciones deportivas de y ferias, que culminan el día de Año Nuevo con un desfile masivo encabezado por elefantes engalanados, que muestra la diversidad de la cultura y el folclore del país con agrupaciones musicales y de danza otras partes de India.

Es costumbre también quemar un Papanhi, la efigie gigantesca de un anciano que representa el mal, que se quema para dejar atrás todo lo malo y comenzar el año con buen pie. 

Feliz Navidad a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario