LA COLORIDA DANZA DEL 'CABALLO DE PATAS FALSAS'

Imagen: How to Draw Step By Step
En Tamil Nadu, sur de India, existe una antigua tradición folclórica que mezcla la artesanía con la danza. Se llama Poikkal Kuthirai (literalmente: caballo de patas falsas) y se originó hace siglos en Maharashtra, aunque su origen es incierto. 

Dice la leyenda que en una ocasión la diosa Durga fue atacada por sus enemigos en forma de escorpiones y serpientes. La diosa ató patas de madera a las patas de sus caballos y bailó sobre sus enemigos, venciéndolos. 

El Poikkal Kuthirai consiste en una estructura de material ligero (yeso, cartón, yute) que simula un caballo. Está pintado y adornado con cintas, borlas y cascabeles y tiene un gran orificio en el lomo, por donde se introduce el bailarín. Unas correas sujetan la figura al cuerpo del danzante, que baila sobre unos zancos de madera, a modo de patas. El resultado final es una colorida ilusión de caballo con jinete, una vibrante expresión de arte popular que aún puede verse en bodas, desfiles populares como el Día de la Independencia en Delhi y en los festivales religiosos, sobre todo en los relacionados con la adoración a Ayyanar. 

El baile con el caballo lo hacen igual hombres y mujeres, ataviados como rey y reina, que abren los desfiles y las procesiones. Requiere muchas horas de entrenamiento y mucha coordinación, a veces en pareja, ya que la figura pesa mucho y hay que moverla con gracia para que parezca real. Los habilidosos bailarines hacen acrobacias al ritmo de instrumentos de danza folclórica del sur de la India, como el mridangam (tambores) y el nadaswaram (similar a un clarinete). En este vídeo hay una actuación de dos jinetes en Chennai. 

Aunque la tradición está muy viva, la profesión de Poikkal Kuthirai está decadencia. Hace veinte años, los bailarines podían ganarse la vida con este arte, pero ahora deben combinarlo con otros trabajos para su sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario