MUERE BABA RAM DASS, EL PIONERO DE LA PSICODELIA Y GURÚ DE LA NUEVA ERA

 Imagen
"Cuanto más tranquilo te vuelves, más puedes escuchar".- Ram Dass 

Baba Ram Dass, el famoso psicólogo y líder espiritual de contracultura de los 60, murió el pasado domingo en su casa en Maui, Hawai, a los 88 años.

Richard Alpert, su nombre real, trabajó en la investigación del LSD  en la universidad de Harvard con el profesor Timothy Leary en la década de 1960. Sus controvertidos experimentos les valió la expulsión a ambos, Ram Dass por darle LSD a un estudiante y Leary por no cumplir con sus deberes académicos. 

Este revés no detuvo a los dos amigos, que continuaron con su búsqueda espiritual a través de las drogas, revelados como pioneros del movimiento hippie, escribiendo libros ('The Psychedelic Experience' , 'LSD') y dando conferencias. 

En 1967, Alpert comenzó a buscar formas alternativas de alcanzar la iluminación y viajó a la India a inspirarse. Allí conoció al gurú Neem Karoli Baba, también llamado Maharaj-ji, que le dio el nombre hindi de Ram Dass (siervo de Dios) y al maestro espiritual Meher Baba, con el que mantuvo una larga amistad de muchos años.

La popularidad internacional de Ram Dass llegó con la publicación de su libro 'Be Here Now' (Estar aquí ahora) en 1971, del que ya se han editado más de dos millones de copias. El libro es considerado como una de las primeras guías para aquellos no hindúes que desean convertirse en yoguis y ha sido descrito como una "biblia contracultural" de la época. 

A lo largo de su vida ayudó a crear fundaciones para promover sus obras de caridad en asuntos tan diferentes como la ayuda a presos, consuelo a enfermos terminales y medicina ocular. En su madurez buscó una manera de alcanzar un estado de iluminación sin drogas y en los últimos años estaba muy centrado en proyectos como Living/Dying para un envejecimiento consciente y donde la muerte es vista como una oportunidad para el despertar espiritual
Ram Dass siempre quiso difundir su mensaje de ecuanimidad espiritual asegurándose que sus trabajos tenían un precio razonable y los beneficios fueran para las diferentes fundaciones que patrocinaba. 

Su muerte fue anunciada en su cuenta oficial de Instagram.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones