UN DÍA AUSPICIOSO PARA CASARSE: VIVAH PANCHAMI


La tradición hinduista dice que hoy es un día auspicioso como ningún otro para casarse porque se conmemora 'Vivah Panchami' o el aniversario de los esponsales del Señor Rama y la diosa Sita.

La jornada se observa en el quinto día del Shukla Paksha o fase creciente de la luna en el mes de Agrahayana (noviembre - diciembre) según el calendario hindú Maithili. Se espera que los novios que contraen nupcias hoy sean bendecidos con una vida matrimonial próspera, repleta de amor puro como el que compartieron Rama y Sita.

Las celebraciones de Vivah Panchami son especialmente festejadas en los templos dedicados al Señor Rama en toda India. El día también tiene una enorme importancia en Janakpur, Nepal, ya que es ahí donde se cree que nació Sita y donde la ceremonia se llevó a cabo.

La ciudad santa de Ayodhya (Uttar Pradesh) lugar de nacimiento de Rama según el texto sagrado Ramayana recibe a miles de peregrinos venidos de India y de otras parte del mundo que acuden allí a este gran festival, que allí recibe el nombre de Ram Vivah Utsav.

Los templos se decoran con luces y flores y una gran procesión de bodas con los ídolos de Rama y Sita pasa por toda la ciudad. Hay cantos devocionales y se recitan textos del Ramayana en los lugares de oración, mientras que en la calle, la gente participa también del ambiente festivo de los mercados y los Ramleela, los teatros tradicionales que cuentan relatos de la vida de Rama.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones