CELEBRANDO EL NACIMIENTO DEL GURÚ GOBIND SINGH

Imagen Mariellen Ward
Los sijs de todo el mundo se encuentran hoy de celebración por la llegada del Gurú Gobind Singh Jayanti, la jornada que marca el 354 aniversario del nacimiento del décimo gurú del sijismo.

Gurú Gobind Singh (1666-1708)fue un santo y un soldado que dedicó su vida a proteger la libertad religiosa en los tiempos en los que los mogoles obligaban a las gentes a convertirse al Islam. También fue notable poeta y filósofo, autor de muchas composiciones de corte espiritual como el Dasam Granth (El Libro Décimo), la segunda escritura sijs, además de Jaap Sahib, la oración de la mañana, entre otros. Fue el último gurú vivo del sijismo ya que declaró que la sagrada escritura Gurú Granth Sahib fuera el siguiente gurú permanente.

Gurú Gobind Singh es considerado un pilar fundamental de la fe sij y un símbolo de rectitud y justicia. Fue el creador de la Khalsa o la Orden de los Puros, una institución guerrera el deber de proteger a los inocentes de cualquier forma de persecución religiosa e instruyó muchas normas de conducta a los fieles que se mantienen vigentes a día de hoy.

El día de su aniversario (Jayanti) se celebra con gran fervor. En este día se llevan a cabo grandes procesiones entre flores y banderas a las que acuden miles de peregrinos y curiosos. También hay reuniones especiales de oración en todos los Gurdwaras, así como cánticos de himnos devocionales y lecturas de textos sagrados. Dulces y bebidas frías se distribuyen en un ambiente de fiesta y alegría. 

Feliz Gurú Gobind Singh Jayanti a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario