CUANDO KHAN FUE EL REY DEL CONTRABANDO: TRES AÑOS DE 'RAEES'

Hace algunos años, los halcones de la producción Ritesh Sidhwani y Farhan Akhtar, unidos al matrimonio Khan (SRK y Gauri) se asociaron para alumbrar la saga 'Don', que tantas glorias recaudó en taquilla. Animados por el éxito, se animaron a inventar otro señor del hampa de diferente perfil al anterior, menos glamuroso y más real, tan terrenal que muchos pensaron que bien podría ser la vida de Abdul Latif, un renombrado contrabandista ya finado. 

Así nació 'Raees' (Rico) un drama de intriga y acción estrenado tal día como hoy hace tres años con motivo de la fiesta del Día De La República India, celebrado cada 26 de enero. Está protagonizada nada menos que por Shah Rukh Khan, Mahira Khan, Nawazuddin Siddiqui y Mohammed Zeeshan Ayyub y dirigida por Rahul Dholakia.

Cuenta la historia de un niño de origen humilde y su lucha para salir de la pobreza hasta convertirse en el primer mafioso de Gujarat de los años 80' (SRK). Vive bajo el lema que le enseñó su madre"ningún trabajo es pequeño y ninguna religión es más grande que el trabajo". 

En su trayectoria le ayuda su amigo Sadiq (Zeeshan) y el amor de su vida Aasiya (Mahira). Los problemas de Raees comienzan cuando un honesto oficial de policía (Siddiqui) es transferido a su área para combatir el contrabando de alcohol. 

Al ser una película sobre musulmanes, a Shah Rukh Khan le hubiera gustado estrenarla en Eid, celebrado en julio del 2016, pero chocar en taquilla con 'Sultan' de Salman Khan era una maniobra arriesgada y para evitarlo, lo pospusieron para meses después. Fue una buena decisión porque 'Sultán' fue un boom, pero al final 'Raees' no pudo evitar coincidir con el estreno de 'Kaabil' de Hrithik Roshan. A Roshan le fue mejor con la crítica pero los números de caja fueron para Shah Rukh.

La mayoría de la prensa especializada alabó las actuaciones de sus protagonistas. Khan triunfó en su regreso a los papeles de antihéroe y Mahira, que ya era una estrella Pakistán, se dio a conocer a lo largo y ancho del mundo con este film. Por su lado, Siddiqui sumó otro gran papel a su ya largo historial de éxitos. 

La banda sonora corrió a cargo de Zee Music Company, que encargó las canciones a varios talentosos compositores, entre los que estaban Amitabh Bhattacharya y Javed Akhtar, por citar algunos. Es extensa y variada y aunque toda la BSO la pueden escuchar aquí, vamos a destacar algunos temas que brillan con luz propia. 

Empezamos con 'Zaalima', interpretada por Arijit Singh y Harshdeep Kaur. Tan pegadiza como bella, es una pequeña obra de arte que se acompaña de un vídeo que muestra el lado más romántico de Shahrukh, lo que hizo las delicias de las fans. Le sigue en importancia 'Udi Udi Jaye', una canción de tono festivo que celebra la alegría de vivir y 'Dhingana', interpretada por la potente voz de Mika Singh, donde el contrabandista Raees revela el éxito de sus oscuros negocios.

Pero sin duda, el gran tema de 'Raees' es 'Laila Main Laila', que cuenta con la intervención estelar de Sunny Leone. Se trata de un refrito del clásico musical de la película 'Qurbani' de 1980 al que los ritmos modernos y la sensualidad de Leone elevaron a cuotas de super éxito de bollywood. Solo miren el contador de visitas de Youtube. 

Si no han visto esta película o si les apetece volver a verla, pueden echar un vistazo en la plataforma Netflix, y las webs de películas Tu Cinema Hindi y Cine Hindi. Más enlaces aquí.

2 comentarios:

  1. The culture of this country for many looks incredible and fabulous because there is nothing like this anywhere and therefore it cannot be compared with anything.

    ResponderEliminar
  2. What can be better then telling a story abut success? Please, share more article, as they sound to be like a perfect example!

    ResponderEliminar