FIESTA EN TODA INDIA: FELIZ PONGAL

Imagen Navya Spurthi

El paso del sol del Trópico de Cáncer al Trópico de Capricornio se llama Makar Sankranti y es un gran festival de la cosecha que se celebra en toda la India con diferentes nombres. Es una fecha auspiciosa en la que la gente festeja la llegada de los días cálidos y dan gracias a la tierra por los dones recibidos.

En Gujarat llaman a este día Uttarayan y lo celebran volando cometas y comiendo dulces.En Punjab lo llaman Lohri y en Assam recibe el nombre de Magh Bihu y en ambos es costumbre encender una hoguera alrededor de la cual se canta y se baila con familiares y amigos en un ambiente de gran alegría. En todas las celebraciones hay un sentimiento de nuevo comienzo, de dejar atrás lo viejo y lo malo para mirar al futuro con alegría y esperanza. 

En el sur de India este festival se llama Pongal y dura hasta cuatro días. Se celebra con especial importancia en Tamil Nadu en el mes de Thai, enero – febrero del calendario gregoriano. En estos días es costumbre hacer un plato especial de arroz hervido en leche en una olla de barro ofrecerlo al dios Sol. De ahí el nombre de Pongal, que significa 'hervido'. 

Son días de limpiar a fondo la casa y de venerar los cultivos y el ganado, pintando sus cuernos de colores brillantes. La gente estrena ropa nueva y se va a visitar a familiares y amigos para cantar y celebrar rodeados de dulces y delicias gastronómicas. 

Es costumbre escuchar un dicho popular propio de esta fiesta 'Thai Pirandhal Vazhi Pirakkum' que viene a significar “el comienzo del mes de Thai allanará el camino para nuevas oportunidades". Data de los tiempos antiguos, cuando la gente vivía mayoritariamente del cultivo del arroz que se traducía en dinero después de la cosecha en el mes de Thai. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones