TEMPLOS DEL ‘SEÑOR DE LOS TRES MUNDOS’ EN BHUBANESWAR

Imagen de Purnendu Singh
Pasado y futuro se dan la mano en la ciudad de Bhubaneswar, la capital del estado de Odisha (Orissa) al este de India y la ciudad más grande de ese estado. Es un municipio construido en 1948 planificado por el arquitecto alemán Otto Königsberger, cuando la capital se trasladó allí desde Cuttack. Alberga además un casco antiguo de enorme belleza, con más de 30 antiguos templos.

Bhubaneswar deriva del nombre Tribhubaneshwar, que literalmente significa 'Señor de los Tres Mundos’, referido a Shiva, ya que en su momento fue un importante centro de devoción al dios.

La ciudad se estableció en el siglo III AC, aunque la construcción de los templos del complejo histórico transcurre entre los siglos VI al XIII. Son de herencia hindú, budista y jainista, hechos de arenisca alrededor del lago Bindu Sagar y su estilo abarca todo el espectro de la arquitectura de Kalinga, propia de esta zona del país. El área histórica es la joya turística de la ciudad, y le ha valido el sobrenombre popular de Ekamra Kshetra (Ciudad del Templo). Es uno de los destinos más visitados del este de la India.

El templo más conocido es el de Lingaraj, que destaca entre los demás con sus 55 mtl de altura y por las delicadas tallas de sus paredes. Ha descrito como “la verdadera fusión del sueño y la realidad” y actualmente se encuentra activo, abierto al culto. Otro templo importante es el de Mukteshwar (Señor de la libertad), construido en el siglo X y se considerado la joya de la arquitectura de Orisha.

Por su lado, el templo de Rajarani (Rey-reina), lleva el nombre local a una arenisca roja y amarilla con la que fue construido. Es conocido localmente como un “templo del amor” por las tallas eróticas de mujeres y parejas en el templo. Destaca también el templo de Parasurameswara, el más antiguo de todos, adornado con hermosas tallas de los dioses Ganesha, Shiva y Parvati. Su característica principal es la presencia de mil lingas en la esquina noroeste del complejo. 

El vídeo es de Incredible India, con subtítulos de mi autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario