UNA PRINCESA INDIA CONTRA LOS NAZIS : 'OBJETIVO MADELEINE'


Llegó la esperada obra 'Objetivo Madeleine' del escritor y cineasta español Alfredo de Braganza, una reedición de su éxito anterior 'La Princesa Noor'. El libro cuenta la historia de Noor Inayat Khan, la conocida princesa india convertida en espía que luchó activamente contra los nazis. Tiene un prólogo de lujo firmado por César Vidal, garantía de que lo que uno tiene por delante es un entretenimiento de calidad. 

'Objetivo Madeleine' forma parte de su serie de biografías noveladas de damas singulares indias, junto con 'Amrita' sobre la pintora india de principios del siglo XX Amrita Sher Gil y 'Nadia Sin Miedo', de la actriz y productora Mary Ann Evans (Nadia Fearless), una pionera del cine indio. 

El escenario nos sitúa en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, con una perfecta descripción de la la llegada y desarrollo de la misma y de la forma en la que la gente vive esos acontecimientos. Noor es hija de una americana y un maestro sufí indio, descendiente del legendario gobernante de Mysore, Tipu Sultan, y su vida transcurre entre París y Londres. Educada en un ambiente intelectual, la joven alimentó su inteligencia con una mezcla de cultura y amor por las artes, la literatura y la música, complementada con el misticismo aprendido de su padre. Esa formación inusual forjó su carácter sereno y rapidez mental, tan útil para afrontar situaciones difíciles.

Igual que hicieran otras muchas otras jóvenes en su momento, Noor se unió a la WAAF (Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres) en 1940, siguiendo su convencimiento personal. Fue trasladada a Francia para convertirse en la operadora de radio de la red de resistencia 'Prosper' en París. Nombre en clave: Madeleine. 

Lo que sigue es una trayectoria hacia su destino y el descubrimiento en cada página de una mujer asombrosa con una firmeza en valores humanos y una hondura espiritual poco común. Conocer a su protagonista es entender el por qué de las decisiones que la llevaron a ser heroína de guerra, galardonada por su valor por el gobierno británico.

Como una montaña rusa, el lector viaja por la vida de Noor entre los días brillantes de su juventud y vida familiar en contraste con el oscuro presente de la guerra. El rapidísimo relato de Braganza permite que la biografía se lea con el suspense y la intriga propia de una novela de espías, sin abandonar el lado humano de la protagonista, sus sentimientos y sueños de escritora en una vida sin guerra.

Aunque el autor no se ha recreado en los hechos más crudos, que presenta desnudos de artificios, es inevitable sentir escalofríos en algunos episodios por la naturaleza de los mismos. Leer el pensamiento y la actitud de Noor (Luz, en árabe) es como un bálsamo de paz en un entorno de terror, repleto de corrupciones del poder y sus vínculos con el dinero, la clase y la religión. Paralelamente, a lo largo del relato descubrirán episodios poco conocidos del papel de la Iglesia católica y el todopoderoso Vaticano en el tráfico de oro en la Segunda Guerra Mundial y el exterminio sistemático de judíos y ortodoxos. 

La historia de Noor sumada a los avatares políticos y bélicos que la rodean dan como resultado una lectura fascinante en la que se mezclan hechos y personajes ficticios y reales entre perspicaces observaciones muy bien documentadas. Un libro absolutamente recomendable. 

Hay más información del autor y su obra en su página oficial alfredodebraganza.com y este enlace de Amazon.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones