ARTE Y COLOR DE RAJASTÁN EN EL FESTIVAL DEL DESIERTO DE JAISALMER


Las secas arenas del desierto del Thar cobran vida una vez al año gracias al Desert Festival o Festival del Desierto de Jaisalmer, unas jornadas auspiciadas por el Departamento de Turismo de Rajastán para atraer visitantes al estado. 

El festival comienza hoy y se extenderá durante tres días. Se celebra en en los meses de enero o febrero por ser los más secos y fríos de la ciudad, con temperaturas máximas de 24ºC, lo que permite actividades al aire libre sin el asfixiante calor del verano, con más de 40ºC a la sombra. 

El Festival del Desierto es un espectáculo cultural que muestra lo mejor del folclore y la música de Rajastán. Aquí se puede ver la danza Gair, típica de Holi interpretada en grupo con palillos, la danza Chari, hecha por mujeres con ollas en la cabeza y Terahtal, mujeres sentadas con palillos y otros elementos. No puede faltar el baile de los Kalbelias, gitanos semi-nómadas cuyo arte ha sido declarado parte de la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO . 

Es una gran oportunidad para ver en directo una gran variedad de instrumentos musicales típicos y canciones populares interpretadas por miembros de las tribus Langhas y los Manganiyar. Hay mercado con titiriteros, acróbatas y una enorme y variada oferta gastronómica con todas las delicias de la región. 

Por supuesto en el desierto siempre está presente su majestad el camello, el rey de las dunas. Hay exhibición de adornos y belleza de camellos, paseos a camello para el gran público y carreras con estos animales para los más atrevidos. 

Jaisalmer, en el noreste de India, es conocida como la "Ciudad Dorada" por el color dorado de la arena amarilla tanto en la arenisca empleada en la arquitectura de la ciudad como en sus alrededores. Fue fundada por el maharaja Maharawal Jaisal en el siglo XII y en lo alto de su colina tiene un fuerte con unas magníficas vistas a la ciudad. Es un fuerte vivo, ya que aproximadamente una cuarta parte de la población de la ciudad vive dentro de el. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario