BHIKAIJI CAMA : HISTORIA DE LA MUJER QUE DISEÑÓ UNA BANDERA NACIONAL INDIA


En la primera década de 1900 los nacionalistas indios que luchaban contra el gobierno colonial británico no estaban unidos bajo una bandera o enseña nacional que los identificara y que a la vez, representara a todas las castas y religiones del país.

En 1906 se diseñó la primera bandera llamada 'bandera de Calcuta', tres franjas horizontales verdes, amarilla y azafrán, con ocho lotos blancos en la banda superior que representa las ocho provincias, un sol y una media luna en la banda inferior como las religiones mayoritarias del país, y el eslogan 'Vande Mataram' (Te Saludo, Madre) en hindi en el centro.

La bandera tuvo escasa repercusión y año después, la activista india Bhikaji Cama fue invitada a diseñar e izar una nueva bandera en la Segunda Reunión de la Internacional Socialista en Stuttgart (Alemania). Lo hizo utilizando una versión ligeramente modificada de la de Calcuta. En su diseño, la franja inferior era de color rojo y la media luna y el sol representan nuevamente el islam y el hinduismo. Los ocho lotos en la parte superior representan las ocho provincias de la India británica y también incluía el 'Vande Mataram' en el centro.

En esa Reunión de socialistas, la Sra. Cama acudió representando a India junto al conocido activista Virendranath Chattopadhyaya y además de izar la nueva bandera (la primera bandera india izada en una tierra extranjera), habló en un discurso de los efectos devastadores de la hambruna en el país y sobre la importancia del sufragio de las mujeres.

La bandera de India sufrió con posterioridad varias modificaciones hasta llegar a la 'tricolor' que conocemos hoy, de franjas verde, blanca y azafrán con la rueda de Ashoka en el centro, adoptada en una reunión de la Asamblea Constituyente en julio de 1947.

Nacida el 24 de septiembre de 1861 en Bombay [ahora Mumbai], Bhikaji Cama (Bhikaji Patel) fue una dama nacida en un entorno de riqueza que desde muy joven se sintió atraída por el activismo político y social, especialmente por la lucha por la independencia de India y la defensa de los derechos de la mujer.

En 1885 se casó con Rustomji Cama, un reconocido abogado con el que tuvo grandes diferencias por su participación en temas sociopolíticos. Estos problemas familiares y una mala salud que precisaba atención médica constante la llevaron a residir en Londres, donde ejerció plenamente su activismo, . Allí colaboró con otros nacionalistas destacados, entre los que estaban Vir Savarkar ,Lala Har Dayal y Shyamji Krishnavarma, y apoyó la fundación de la Indian Home Rule Society. También fue la primera representante cultural de la India en los Estados Unidos.

En 1909 tuvo que exiliarse a París huyendo de una probable deportación y allí continuó con la política anti-británica y pro-independentista, apoyando además actividades de líderes irlandeses y egipcios, en el trasfondo de la Primera Guerra Mundial. En 1935 y ya con 74 años, logró un permiso especial para regresar a India donde murió al año siguiente.

La bandera original levantada por la Sra. Cama en Stuttgart se puede ver en el museo de la Biblioteca Maratha y Kesari de Pune.


Fuente de la imagen

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones