CUATRO MUJERES QUE ABRIERON CAMINO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada instaurada por la UNESCO y ONU-Mujeres para promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología. Se estima que en estos campos, menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres.

El objetivo de la ONU es la plena integración y aporte de la mujer en los muchos campos de la ciencia y la tecnología, para que den nuevas perspectivas además de su talento y creatividad. Con ello esperan cumplir con la Agenda para el Desarrollo Sostenible para el 2030.

Doctoras, ingenieras, investigadoras … En India hay muchas mujeres dedicadas a la ciencia, algunas anónimas, otras reconocidas y galardonadas internacionalmente. Vamos a conocer a algunas de ellas.

KIRAN MAZUMDAR-SHAW (1963)
Fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología. Por su contribución en este campo, Mazumdar ha sido nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y una de las más poderosas, según Forbes.

Su empresa ha desarrollado medicamentos contra el cáncer y otros avances que mejoran la vida de los pacientes, como la pluma con insulina desechable. "Para mí, un medicamento de gran éxito no es el que genera 1.000 millones de dólares anuales, sino el que ayuda a 1.000 millones de pacientes".


SELLAPPAN NIRMALA (1952)
Nirmala es reconocida como la doctora india que descubrió el primer caso de VIH en India en 1986. En aquellos años en los que el mundo hablaba de SIDA en los medios de comunicación, India vivía ajena a esta enfermedad con la creencia que eso era un asunto de personas libertinas europeas o americanas.

Nirmala investigó cientos casos de forma precaria, en un laboratorio improvisado, y a través de su disertación 'Vigilancia para el SIDA en Tamil Nadu' demostró a las autoridades que estaban equivocadas y que el SIDA también había llegado a India. Sin embargo, las autoridades se pusieron en marcha cuando ella dio la voz de alarma. La doctora se unió al programa de producción de vacunas en el Instituto King de Medicina Preventiva en Chennai. Se retiró en el año 2010.


TESSY THOMAS (1963)
Thomas es la primera mujer científica en dirigir un proyecto de misiles en India. Le dicen la 'Dama de los misiles' tras el exitoso lanzamiento de la serie de misiles Agni (Fuego).

Fue directora de proyecto para el misil Agni-IV y Agni-V entre los años 2009 y 2011 en la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa.Desde el 2018 es Director General de Sistemas Aeronáuticos de DRDO en 2018. También recibió el Premio Nacional Lal Bahadur Shastri.


ANANDI GOPAL JOSHI (1865-1887)
Gopal fue la primera mujer india de obtener un título de medicina occidental. Nació en una familia acaudalada y se casó a los 9 años con un viudo 20 años mayor, pero de mentalidad progresista, que le ayudó a recibir educación y aprender inglés.

A los 14 años, Gopal fue madre y perdió a su bebé por falta de atención médica, una situación que marcó su vida y que la llevó a interesarse por estudiar medicina. Al comienzo, se topó con la incomprensión de la sociedad del momento hacia su religión y cultura hindú. Le exijan que se convirtiera al cristianismo, a lo que ella se negaba. Finalmente fue aceptada en el Colegio Médico de la Mujer de Pennsylvania a los 19 años.

Se graduó en 1886 y en su graduación, la reina Victoria le envió un mensaje de felicitación. Murió poco después de tuberculosis, antes de cumplir los 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario