DAPU KHAN, LA VOZ DE JAISALMER

Imagen de Timo
El músico que ven en el vídeo se llama Dapu Khan y es una leyenda viva del folclore rajastaní. Desde hace 25 años se sienta cada día en la puerta en el Mahal (palacio) de la Reina del Fuerte de Oro de Jaisalmer con su khamaicha, lo que lo ha convertido en uno de los objetivos más buscado por los fotógrafos y curiosos que se acercan a admirar el fuerte. Es toda una celebridad local.

El kamaicha es un instrumento de arco muy antiguo, el corazón y el alma de la música folclórica de Rajastán, muy similar a los violines de Egipto y los países de Asia Central. Está hecho de una sola pieza de madera de mango dura mientras que las cuerdas, entre 12 y 17, son algunas de tripa de cabra seca y tensa y otras de acero.

Khan, de 60 años de edad pertenece a la casta intocable llamada merasis ('músicos' o 'guardianes de historias'), también conocida por el término despectivo maganiyars (mendigos). Vive en el pueblo de Bhadli, a 127 kilómetros de la ciudad de Jaisalmer en el distrito de Fatehgarh, cerca de la frontera con Pakistán. Como es costumbre en esta tribu, su hermano y él aprendieron el oficio de músico de su padre y sus hijos ahora, continúan su legado. 

Aunque los merarsis son musulmanes de nacimiento, su estilo de vida es propio de cultura hindú. Celebran festivales como Diwali y Holi y muchas de las canciones que interpretan alaban a las diversas deidades hindúes. 
Tradicionalmente han sido músicos al servicio de la realeza rajput y los acaudalados que contrataban sus servicios para su entretenimiento y en eventos felices, como nacimientos y bodas. Sus canciones han sido transmitidas de generación en generación como forma de historia oral del desierto del Thar. Hablan de romances, leyendas, sobre Alejandro Magno, sobre los maharajás locales y las glorias guerreras de la región. 

En ocasiones, Khan se acompaña de un grupo de músicos y cantantes folclóricos y juntos muestran su arte en todo tipo de festivales culturales, religiosos y eventos privados. Ha sido invitado a tocar en la Casa Blanca para el entonces presidente Bill Clinton y artistas de renombre han recurrido a él para que forme parte de sus interpretaciones. En este vídeo hay una actuación del artista en el tema 'Mumbal' y en este otro, un extracto para un documental de la Anahad Foundation.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones