DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: “YO SOY Y VOY A”

Imagen Yannic Läderach
Se celebra hoy en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada instaurada por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) a fin de concienciar a la sociedad y las instituciones sobre la importancia de avanzar en investigación, cuidados y prevención del cáncer. 

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre). 

Hay más de cien tipos de cánceres y se desarrollan en casi todas las partes del cuerpo. Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, por lo que la detección temprana es importantísima: se estima que un tercio de los más comunes se podrían evitar con un estilo de vida saludable, con ejercicio y dieta adecuada y evitando el alcohol y el trabajo. Otros factores como ciertos trabajos o vivir en lugares expuestos a agentes contaminantes y algunas radiaciones también influyen en la incidencia de esta enfermedad.

Las cifras dicen que el al año mueren de cáncer 9,6 millones de personas, la segunda causa de muerte en el mundo después de la enfermedad cardiovascular. El 65 % de las muertes por cáncer ocurre en países de rentas medias y bajas. En 2019 la Organización Mundial de la Salud incluyó las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas el cáncer, como una de las diez principales amenazas para la salud pública. 

En India, los cinco cánceres más frecuentes en hombres y mujeres son el de mama, cuello uterino, cavidad oral, pulmón y colorrectal. En hombres hay mayor incidencia de cáncer de labios y cavidad oral mientras que el de mama es el más frecuente en mujeres. Sin embargo, en India mueren más mujeres de cáncer de cuello uterino que en cualquier otro país. 

El día de hoy se conmemora de diferentes maneras en cada país, con artículos especiales en los medios de comunicación, charlas y actividades de instituciones sociales, públicas y privadas, que intentan concienciar al gran público sobre la importancia de una vida saludable y la detección temprana. También es un buen momento para reivindicar a los diferentes gobiernos más medios para combatir la enfermedad en todos sus procesos, desde el apoyo a la investigación científica hasta los cuidados físicos y emocionales de los pacientes. 

Este año 2020 marca el 20.º aniversario del Día Mundial contra el Cáncer. El lema desde el 2019 y hasta el 2021 es «Yo Soy Y Voy A» #YoSoyyVoyA un llamamiento motivador que invita y reconoce las acciones individuales en la concienciación de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario