FELIZ MAHA SHIVARATRI, LA GRAN NOCHE DE SHIVA


Se celebra una de las festividades anuales más importantes del hinduismo, el Maha Shivaratri (Gran noche de Shiva), una jornada para honrar al dios Shiva. Él es una parte del Trimurti o una de las formas de Dios como destructor del universo, junto con Brahma, el creador y Vishnu, el preservador.

Shiva es uno de los dioses más venerados del hinduismo, admirado por su fuerza avasalladora, en su capacidad de destrucción y en su suprema conciencia. Los devotos le rezan para que les libre de los males, especialmente los relacionados con el ego y la ignorancia, así como para tener un renacimiento mejor en la próxima vida.

Como ejemplo de esposo y padre ideal, las damas casadas le piden larga vida para sus maridos y bienestar familiar mientras que aquellas que buscan casarse piden un compañero tan virtuoso como Él.

También las personas que tienen animales ruegan por ellos, ya que Shiva puede protegerlos de la enfermedad y la muerte gracias a su forma de Pashupati, “el señor de las bestias”.

En Maha Shivaratri, los fieles ayunan el día anterior y permanecen en vigilia durante toda la noche, que suelen dedicar a la práctica del yoga y de la meditación. Sus devotos limpian así su karma y acelerar su proceso de evolución. Es una jornada auspiciosa para adorar a su esposa Parvati, la diosa madre, ya que la jornada de hoy también conmemora el matrimonio de ambos dioses.

Los templos dedicados al dios se adornan de manera especial con flores, guirnaldas e incienso y hay cánticos, lecturas de textos y ofrendas de fruta, gee y leche.

La fiesta también suele venir acompañada de juegos y celebraciones populares, que varían en función de la región donde se celebra.

Om namah shivaya. Feliz Maha Shivaratri a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario