“LO MEJOR DE TODO EL MUNDO ES NUESTRA INDIA"


En abril de 1984, el piloto de las fuerzas aéreas indias Rakesh Sharma (Patiala,1949) pasó a la historia al convertirse en el primer indio en volar al espacio, donde pasó casi ocho días.

Se trataba de una misión conjunta dentro del proyecto Soyuz entre Organización de Investigación Espacial India (ISRO) y el programa espacial soviético Intercosmos., el nombre de la nave era. Soyuz T-11 y le acompañaron los pilotos rusos Yury Malyshev y Gennady Strekalov.

Sharma (en el centro de la imagen), que tuvo que aprender ruso para la misión, realizó un programa de observación de la Tierra concentrado en la India. También realizó experimentos de procesamiento de materiales y biomedicina, incluidas pruebas de fusión de silicio.

En el espació practicó lo que luego se llamó 'yoga gravedad cero' y ese experimento ha sido utilizado para que los astronautas puedan afrontar mejor los efectos de los vuelos espaciales prolongados.

En una videoconferencia con los astronautas, la entonces Primera Ministra Indira Gandhi le preguntó a Rakesh Sharma cómo se veía India desde el espacio exterior, él respondió ' Saare Jahan Se Achcha'. Sharma hizo referencia a la canción popular 'Saare jahan se accha, hindustani hamara' (Lo mejor de todo el mundo es nuestra India), una conocida canción patriótica del poeta M. Iqbal. La conversación se puede ver en este vídeo y la famosa frase está en el minuto 01:48. Sharma también dijo que los momentos más hermosos en el espacio fueron el amanecer y el atardecer.

La misión fue un éxito y Rusia e India colmaron de honores a los astronautas de los dos países concediéndoles por igual las más altas condecoraciones. Sharma es el primer indio en recibir la insignia Héroe de la Unión Soviética igual que sus compañeros de misión recibieron el Ashoka Chakra indio, la condecoración más alta que se puede recibir en tiempos de paz.

Sharma dejó de volar en el 2001. Desde hace años, la prensa sugiere que actores de renombre interpretarán una película sobre su historia, titulada 'Salute'. Primero se barajó el nombre de Aamir Khan, pero parece que finalmente será Shah Rukh Khan el que tome las riendas del proyecto. Esta noticia es del pasado 6 de enero y hace referencia a ello.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones