LOS CINCO MEJORES TEMPLOS DE TAMIL NADU

Imagen Bryce Edwards
En el sur de India se encuentra Tamil Nadu, el paraíso siempre verde de clima privilegiado cuya cultura, playas y parques naturales son la delicia de cualquier turista. El estado es especialmente conocido por sus templos de estilo dravidiano, unas enormes y coloridas estructuras caracterizadas por grandes gopurams (torres de entrada) y mandapam (salones de columnas) ricamente tallados. 

Vamos a ver los cinco mejores: 

»Templo de Sri Meenakshi
Este gigantesco complejo de templos en Madurai está considerado como una de las más impresionantes estructuras religiosas del sur de India. Está dedicado a Parvati, la consorte de Shiva, que se encuentra en el sanctasanctórum tallada en una piedra color esmeralda. La acompañan otras 33.000 esculturas repartidas por todo el templo, bellamente talladas en madera o piedra. 
El recinto cuenta con un Salón de los Mil Pilares o Aayiram Kaal Mandapam que se cree que está construido sobre una sola roca, donde además se pueden contemplar muchas pinturas antiguas dentro del museo del templo. Esta es la única parte del lugar abierta a visitantes y devotos de todas las creencias. 

Imagen Nithi Anand
»Templo de Annamalaiyar 
Otro de los templos más grandes de India está situado a los pies de de la colina Arunachala. Está consagrado a Shiva personificado como Annamalaiyar y venerado en forma de Linga. Igual que su hermano el templo de Sri Meenakshi, el este templo también tiene una sala con exactamente mil pilares, construida por el rey Krishna Deva Raya de la dinastía Chola. También cuenta con un estanque llamado Shiva Ganga donde se purifican las deidades. El fuego está presente dentro del templo, razón por la que suele hacer bastante calor. 

Imagen Richard Mortel
»Templo Brihadishwara
Antiguo y famoso, el templo de Brihadishwara está ubicado dentro de un fuerte en la localidad de Thanjavur, también conocida como Tanjore. Recientemente celebró el aniversario de mil años y luce con orgullo el emblema de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Está hecho en arenisca roja, de enormes proporciones y sencillo diseño. La deidad principal es Shiva, aunque también se encuentra representada su montura Nandi y otras deidades. El templo es una importante atracción turística de la zona. 

Imagen Ashwin Kumar
»Templo de Sri Ranganathaswamy
En la localidad Srirangapatna, a 15 km de Mysore, se encuentra este templo de Ranganathaswamy, uno de los mayores templos en la India. El lugar está dedicado al Señor Ranganath, una manifestación del Señor Vishnu.Llaman la atención en su interior las preciosas tallas de los cuatro pilares, con las 24 formas del Señor Vishnu y las bellas pinturas del prakaram o espacio abierto, que representan escenas mitológicas. 

Imagen Premnath Thirumalaisam
»Templo de Nataraja
Al sur de Chennai está Chidambaram, la ciudad famosa por el templo de Nataraja, uno de los más antiguos de India. Se trata de un complejo de nada menos que 22 hectáreas con cuatro gopuram (torres de entrada) altamente decoradas que dan la bienvenida a los miles de peregrinos que acuden aquí cada año a adorar a Vishnu y sobre todo a Shiva, la deidad principal.

Shiva es adorado en su forma de Nataraja o Rey de la Danza como danzarín cósmico y en su honor se pueden contemplar en las paredes de piedra unas delicadas tallas que representan el conjunto más antiguo de Karna o 108 movimientos de su baile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario