“MI VIAJE EN LA TIERRA DE GANDHI”: M. LUTHER KING EN INDIA

Imagen Malosky
“El viaje tuvo un gran impacto en mí personalmente. Fue maravilloso estar en la tierra de Gandhi, hablar con su hijo, sus nietos, su primo y otros parientes; para compartir las reminiscencias de sus camaradas cercanos; visitar su ashrama, ver los innumerables monumentos conmemorativos para él y finalmente poner una corona de flores sobre sus cenizas enterradas en Rajghat. 

Dejé la India más convencido que nunca de que la resistencia no violenta es el arma más potente disponible para las personas oprimidas en su lucha por la libertad. “

El 10 febrero de 1959 aterrizó en Delhi Martin Luther King, el pastor, activista y figura relevante en la historia de los Estados Unidos. King dedicó su vida a abogar por los derechos civiles de los afroestadounidenses y se posicionó contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general antes de morir asesinado a tiros en 1968.

El activista fue un enorme admirador de Gandhi y en la medida de lo posible, estudió e imitó sus prácticas y enseñanzas para aplicarlas al movimiento que lideraba. Tuvo la oportunidad de viajar a India junto con su esposa y un grupo representantes de movimientos religiosos y allí conoció a la familia de Gandhi, visitó los lugares donde 'Mahatma' había estado, además participar en un gran número de actos y entrevistarse con el Primer Ministro Jawaharlal Nehru.

El viaje lo afectó profundamente, mejorando su comprehensión de la resistencia no violenta y su implicación en la lucha por los derechos civiles estadounidenses. A su regreso, escribió su experiencia en un artículo que pueden leer en este enlace.

Gandhi, King y otros demostraron al mundo ya la historia que la no violencia es más poderosa que la violencia, si uno tiene el coraje y la disciplina necesarios para aplicarla. Ambos han dejado un legado invaluable para las generaciones posteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario