¿CÓMO SON LOS CLIMAS DE INDIA?

Mapa HPCB (Mapa anterior a la reorganización de los estados Jammu y Cachemira - Ladakh)
India alberga una amplia diversidad de condiciones climáticas, tan variadas como su topografía. La enormidad geográfica del país hace que haya grandes cambios de una región a otra, desde el frío valle de Spiti en el norte hasta la cálida Kerala en el sur, desde el seco desierto del Kutch al oeste del país hasta los húmedos Sundarbans de West Bengal.

El clima distingue entre inviernos (de enero a diciembre), veranos (de marzo a junio), el monzón (de julio a septiembre) y post monzón o época de transición (octubre y noviembre) que trae y lleva las lluvias tan necesarias para la vida y las cosechas.

La parte oriental y la costa oeste del país se pueden definir como de clima tropical cálido con un período seco en invierno, mientras que extremo sur es un clima cálido de selva tropical con lluvias monzónicas.

El centro y el noroeste del país tienen un clima caliente y seco. Las áreas montañosas del norte son de clima templado y húmedo, excepto los estados de Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, Ladakh y Sikkim, que tienen un clima más frío.

En el mapa, las zonas climáticas están señaladas por colores, agrupadas de forma generalizada de la siguiente manera:

Rojo: Árido. Bajos niveles de precipitaciones y muy altas temperaturas.
Amarillo oscuro: Semi-árido, caliente y seco
Amarillo claro: Tropical húmedo y seco, según monzones.
Violeta: Templado
Azul claro: Clima de montaña, muy bajas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario