FELIZ 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE L A MUJER

 Imagen illum 33
"Las mujeres bonitas se preguntan dónde está mi secreto.
No soy guapa ni tengo la figura de una modelo.
Pero cuando empiezo a decírselo,
Creen que estoy mintiendo.
Yo digo,
Está al alcance de mis brazos.
La envergadura de mis caderas,
La anchura de mi paso,
La curva de mis labios.
Soy una mujer
Fenomenalmente.
Una mujer fenomenal,
Esa soy yo."
Maya Angelou (Phenomenal Woman: Four Poems Celebrating Women)

Las mujeres de todo el mundo tienen hoy una celebración especial por el Día Internacional de la Mujer, un jornada institucionalizada por Naciones Unidas en 1975 que pretende concienciar sobre la importancia de una vida en igualdad entre hombres y mujeres así como luchar por los derechos de éstas en los lugares donde no están reconocidos.

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Los datos dicen que una de cada cinco entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber padecido violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en el año anterior y que 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. 

El objetivo es poner fin a todas las formas de discriminación todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Este año 2020, parte de la la comunidad internacional celebra el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). 

Mientras tanto y para promover el mensaje de la igualdad, en el día de hoy habrá charlas, exposiciones y audiovisuales promovidas por instituciones privadas y públicas en muchos países que cuentan con el apoyo de grupos sociales, políticos y culturales. Los centros de enseñanza desarrollan actividades especiales y en la calle hay marchas reivindicativas o solidarias en este sentido.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario