HOLA MOHALLA: EL FESTIVAL DE LOS VALIENTES SIJ

Imagen Chander Mohan

Llegó Hola Mohalla, el gran festival anual sij que se desarrolla el segundo día del mes de Chett, el primer mes del calendario Nanakshahi que rige las actividades del sijismo y que coincide con marzo o abril en el calendario gregoriano.

Esta costumbre se originó en los tiempos de Guru Gobind Singh (1666-1708) y es una actividad de tres días que mezcla lo militar con lo religioso en un ambiente de sana diversión. A diferencia de Holi, donde la gente juega a tirarse polvos de colores secos o mezclados con el agua, el Hola Mohalla una ocasión para que los participantes demuestren sus habilidades de combate y su valía en batallas simuladas.

El día comienza temprano con las oraciones de la mañana en los gurdwaras, lugares de culto sij. Después se desarrollan las coloridas fiestas que incluyen artes marciales (conocido como Gatka), impresionantes exhibiciones de esgrima armamento, tiro con arco y la lucha libre. También hay exhibición con caballos donde los jinetes galopan a pelo y realizan malabarismos como montar a horcajadas sobre dos caballos.

A lo largo del festival hay actividades culturales y concurso de música, poesía y canto, que se desarrollan paralelas a las religiosas, de oración y lectura de textos sagrados. Es costumbre servir comida a los peregrinos de todas las castas y credos realizada por voluntarios en el Langar (cocinas comunitarias). Al final de las jornadas hay una gran procesión, como un desfile militar, con tambores de guerra y banderas.

Feliz Hola Mohalla a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario