LAS LEYES DE MANU

Imagen Gerardo Lisanti
Unos cincuenta manuscritos componen el Manu-smriti o Leyes de Manu, un compilado de normas para vivir la vida pública y privada de una forma adecuada datado entre los siglos II a.C. y el siglo III d.C.. Es uno de los diecinueve Dharma-shastra o enseñanzas para una vida en rectitud que pertenecen a la literatura de Smriti (textos con autor), el más antiguo e importante de todos ellos.

El Manu-smriti fue escrito en sánscrito está basado en la filosofía, jurisprudencia y religión del momento. Se presenta como un discurso dado por Manu, el primer ser humano y primer rey que reinó sobre la Tierra, y Bhrigu, uno de los Saptarishis (siete sabios) de la mitología hinduista. Habla de temas muy diversos como derechos y deberes, leyes, conductas y otros. También es una guía para castigar transgresiones, regular relaciones entre hombres y mujeres, virtudes y vicios morales, asuntos como nacimiento y muerte y rituales para la vida cotidiana. 

Está dirigido a hombres y mujeres de cualquier casta y condición, desde el más alto rey al más humilde siervo.En la antigua estructura social y cultural de la India, las Leyes del Manu constituyen el Vaidika Dharma, aplicable a aquellos que se encuentran en el camino de los Vedas.

El Manusmriti fue traducido al inglés por Sir William Jones en 1794 y después a otro idiomas. El texto convirtió en una guía de referencia del Raj británico para gobernar India que buscaba adaptar sus leyes a musulmanes e hindúes. Para los musulmanes existía la sharia y como no había equivalente en el hinduismo, el raj empleó el Manusmriti para el resto de los ciudadanos, hindúes o no, dándole rango de código legal para facilitar la administración del país de forma práctica. 

Fue un concepto erróneo que no tuvo en cuenta naturaleza filosófica, ritual y social del texto, ya que en todo caso, el verdadero código moral aceptado por todos los hindúes está en el Mahabharata, el Bhagavad Gita y el Ramayana. 

Eruditos de todas las generaciones han criticado y elogiado por igual el Manu-smriti. Desde el punto de vista del pensamiento modero, algunos de sus pasajes pueden resultar controvertidos, difusos o injustos, especialmente los relativos a la mujer y al sistema de castas. 

El jurista y académico indio Dr. B. R. Ambedkar (1891-1956) fue un gran detractor del texto y lo quemó públicamente en 1927. Por su lado, el filósofo y político Mahatma Gandhi lo definió como un trabajo que incluye a la vez enseñanzas elevadas y profundas contradicciones. Recomendó que se leyera completo con una visión crítica y uno se quedara solo con las partes acordes a los conceptos de verdad y no violencia hacia los demás. 

El Manu-smriti o Leyes de Manu se puede leer y descargar en español gratis en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario