LLEGÓ GANGAUR, EL GRAN FESTIVAL FEMENINO DE UDAIPUR

Imagen Saurabh Chatterjee
El estado Rajastán (noroeste de India) puede presumir de ser uno de los más turísticos del país, tan rebosante de cultura, tradiciones y folclore que cada año recibe al visitante con multitud de festivales, a cada cual más grande y colorido.

Uno de los más populares es Gangaur y comenzó ayer. Tiene lugar en Udaipur, la 'ciudad de los lagos', conocida por sus pintorescos palacios de estilo Rajput.Esta misma fiesta se lleva a cabo en otras partes de Rajastán.

Ya sea por curiosidad turística o por fe, miles de personas se dan cita aquí a presenciar unas jornadas de adoración a Gana (otro nombre para Shiva) y su esposa Gauri (Parvati) que celebra el amor entre los esposos. Se lleva a cabo el primer día del mes hindú de día de chaitra, justo después de Holi y continúa durante 16 días. 

En esta veneración, damas solteras esperan ser bendecidas con un amor perfecto como el de Shiva y Parvati mientras que las casadas rezan por el bienestar de sus familias. Este festival también marca la bienvenida a la primavera y la cosecha.

Gangaur se lleva a cabo exclusivamente por mujeres y consiste en una enorme procesión en la que las damas portan en sus cabezas unos ídolos de Gana y Gauri. Las imágenes están hechas de arcilla, bellamente pintadas y decoradas con todo detalle y las damas, mayores y pequeñas se han esmerado en su arreglo, vestidas con sus mejores galas y adornado sus manos y pies con intrincados dibujos de mehendi.

La colorida procesión transcurre desde el Palacio de la Ciudad por varias calles, acompañada de carrozas con bueyes, palanquines y actuaciones de artistas populares. La música se mezcla con los cantos devocionales y los rezos hasta llegar al lago Pichola, que cuenta con un ghat o escalinata hacia el agua exclusiva para este festival. A la llegada al Gangaur Ghat las damas sumergen las figuras en el agua para que se lleve con ella su buenos deseos. 

Este importantísimo evento también cuenta con eventos culturales, exposiciones y muchos puestos para comprar recuerdos y artesanía local. También es una buena oportunidad para degustar lo mejor de la gastronomía local. Toda la ciudad se engalana para estos días y las fiestas culminan con un gran número de fuegos artificiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario