PUSHKARAM, EL FESTIVAL DE LOS DOCE RÍOS

Imagen Roehan Rengadurai
Pushkara, o Pushkaram, es un popular festival hindú que se lleva a cabo en templos de 12 ríos mayores de India. El río de celebración es rotatorio y asociado a su vez a un signo del zodíaco, de tal manera que en cada lugar se festeja una vez cada doce años. Este es el listado de ríos que corresponde con cada signo:

Aries - Ganges 
Tauro - Narmada 
Géminis - Saraswati 
Cáncer - Yamuna 
Leo - Godavari 
Virgo - Krishna 
Libra - Kaveri 
Escorpio - Tambraparni 
Sagitario - Brahmaputra 
Capricornio - Tungabhadra 
Acuario - Indus 
Piscis - Pranahita 

Dice la tradición que un brahmán fue una vez bendecido por Shiva tras una penitencia. El devoto pidió sumergirse en Shiva y éste le regaló el don de poder vivir en el agua y purificar los ríos sagrados. El brahmán llegó a ser conocido como Pushkara ("el que nutre") 

Se cree que cuando Júpiter (Brihaspati) entra en los signo del zodíaco, los ríos sagrados obtienen energías y alimentan el lugar. Júpiter es el Devaguru (uno de sus 18 nombres),el planeta más benevolente que simboliza bienestar, prosperidad, riqueza y conocimiento. 

En el hinduismo, el agua es fuente de toda vida y venerada como una madre, por lo que bañarse en las aguas de los ríos sagrados es una forma de recibir su bendición. Además este ritual, que se suele llevar a cabo al amanecer, es altamente auspicioso en estos días de Pushkaram, ya que baño en cualquiera de los doce ríos sagrados limpiará cualquier pecado cometido en esta vida y en la pasada y abrirá el camino de una vida nueva. 

Pushkaram también es considerado el momento más sagrado para realizar Pitru Shraaddha o los ritos a los antepasados, que los ayudarán a alcanzar la salvación. Se cree que los Pitrus (antepasados) descenderán a la Tierra durante los días de Pushkara y residirán en las orillas del río anhelando que su descendentes realicen el ritual. Una vez llevado a cabo, los antepasados bendecirán con paz y la prosperidad para la familia.

Este año 2020 el festival tendrá lugar del 30 de marzo al 10 de abril coincidiendo con Capricornio en el río Tungabhadra. Este río pasa por los estados sureños de Karnataka, Telangana, Andhra Pradesh, donde el festival recibe el nombre de Tungabhadra Pushkaralu.

Cada región y ciudad celebra Pushkaram de manera diferente, pero en general son días de feria y mercado, en los que también hay eventos culturales y religiosos, como veneraciones, conferencias y música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario