SALUDOS A LA MADRE TIERRA

Imagen Vraj Shah
Es costumbre para muchos hindúes hacer un rezo antes de que levantarse y que sus pies toquen el suelo. Dice la tradición que una vez despiertan, deben recitar el siguiente mantra:

Samudravasane devi
parvatasthana mandale
vishnupatni namastubhym
padasparsam kshamasva me 

Una traducción sencilla es: “Oh, Madre Tierra, que tienes el océano, las montañas y los bosques como vestimentas en tu cuerpo, esposa del Señor Vishnu, me inclino ante ti. Perdóname por tocarte con los pies.”

Este mantra es un saludo a Prithvi, también llamada Bhudevi o Bhoomi, la personificación de la Madre Tierra como planeta y como elemento de la naturaleza, considerada un avatar de la diosa Lakshmi. Es una forma de reconocer la grandeza de la diosa y dar las gracias por sus dones, pidiendo perdón por tocarla con los pies. 

Bhudevi la esposa de Varaha, tercer avatar de Vishnu, el preservador del universo del Trimurti o tres dioses principales, junto con Brahma, el creador y Shiva, el destructor. 

Su nombre refiere a "la que mantiene todo" o “la que contiene todo” y está inevitablemente relacionada con la fertilidad con el estatus de dadora de vida. Bhudevi la madre de todos los seres vivos, a los que protege y cuida en su desarrollo. También la proveedora suprema de la prosperidad y la abundancia de recursos naturales. 

Es frecuente que los devotos recurran a ella cuando compran una nueva tierra o para inaugurar un negocio o casa de forma auspiciosa. Se cree que al realizar una puja en su nombre, uno obtiene sus bendiciones y ella libera el nuevo lugar o el nuevo hogar de las fuerzas negativas que puedan rodearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario