EL ANILLO CON ESPEJO ARSI, UNA JOYA PARA LA VANIDAD DE REINAS Y NOVIAS

Imagen: Tetew
La rica y compleja joyería tradicional india cuenta con un anillo de forma y uso peculiar. Se trata del arsi, una pieza gruesa y de gran tamaño caracterizada por tener un espejo plano en el centro, uno de los complementos favoritos de las damas en ocasiones especiales. Están hechos de oro o plata y generalmente se llevan en el pulgar, aunque no hay doctrina para su uso. También los hay más pequeños para los dedos de los pies. 

Este anillo ha sido usado tradicionalmente por las novias del norte de la India. Tiene su origen en la llegada de los mogoles al país y su uso se extendió de las novias musulmanas a las hindúes. En la actualidad se utiliza en los eventos más elegantes. 

Hay varias leyendas asociadas al uso del arsi. Se dice que originalmente era empleado por las reinas, porque con un espejo en su anillo, la dama podía mirar y comprobar si el cabello y el maquillaje están en su lugar. Otra bonita tradición dice que estos anillos eran usados por las novias para poder echar un vistazo a las caras de sus novios bajo el tradicional purdah (velo). Al usarlo, su rostro es lo primero que ve una dama cuando se levanta. 

Esta pieza de joyería tan grande y extravagante llamó la atención de los visitantes extranjeros, como el veneciano Niccolao Manucci (1638–1717 ). Manucci pasó muchos años en India y dejó escrito 'Storia do Mogor' una crónica sin igual de la vida en la corte de Shah Jahan, Aurangzeb o Dara Shikoh, entre otros. 

Tuvo la oportunidad de visitar la zenana (cámara de las mujeres) del palacio y describió con todo detalle la pesada joyería que portaban las damas, digna de asombro. Entre otras piezas, describió el anillo arsi de la siguiente manera: "En sus dedos hay ricos anillos y, en la derecha, hay siempre un anillo, donde, en lugar de una piedra, se monta un pequeño espejo redondo con perlas a su alrededor. Este espejo lo usan para mirarse a sí mismas, un acto que les gusta mucho, en cualquier momento”

La mitología hindú dice que Venus está en la base del pulgar. Venus representa la salud y la belleza. Cuando el pulgar se usa para aplicar tilak, simboliza la fuerza, el bienestar, la lógica y la fuerza de voluntad que gobiernan nuestras acciones. En general, los anillos en el pulgar simbolizan la libertad y la independencia de pensamiento y acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario