LLEGÓ MAHAVIR JAYANTI, LA GRAN CELEBRACIÓN JAINISTA

Imagen hari sundaram
Janisitas de todo el mundo celebran hoy su jornada grande de Mahavir Jayanti, el día que honra al santo Mahavira y recuerda sus enseñanzas. Es reconocido como el 24 Tirthankara o salvador y maestro espiritual del dharma (camino recto). 

Los svetambaras (secta del jainismo) afirman que Mahavira , nació y creció a principios del siglo VI en el distrito de Kshatriyakund, Vaishali, hoy Bihar, el día 13 de la mitad brillante del mes de Chaitra del calendario jainista (marzo / abril).

Nacido como príncipe, era hijo del rey Siddhartha y la reina Trishila. A los 30 años renunció a los bienes y a los placeres mundanos para hacerse asceta y vivir una vida de rigurosa meditación y entregado a la enseñanza.

Mahavira fue un reformador de la fe jainista que adaptó los principios a la época en la que vivía. Situó a hombres y mujeres en el mismo nivel y predicó que la fe correcta (samyak-darshana), el conocimiento correcto (samyak-jnana) y el comportamiento correcto (samyak-charitra) contribuyen a conseguir la liberación. También hizo incidencia en el karma, ciclo de renacimiento y muerte, y la libertad absoluta o Moksha.

El día de hoy se celebra de diferentes maneras según las cuatro sectas jainistas: digambaras, svetambaras, deravasis y sthanakvasis. Todas tienen en común que son fiestas tranquilas alejadas de la pomposidad y el exceso. 

En los templos hay reuniones para la veneración y es costumbre que los fieles practiquen el ayuno. Se realizan ofrendas de arroz, flores y frutas a ídolos de Mahavira y se realiza abhishek o baño ritual derramando leche sobre ellos. También hay procesiones en muchas ciudades. 

Las localidades donde más volcadas en la celebración de Mahavir Jayanti son Palitana y Girnar en Guyarat, pero es en Vaishali (Bihar) su lugar de nacimiento donde cobra especial significancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario